(Ampl.) El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, presenta su dimisión

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 22:20

La secretaria del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, ocupará el cargo desde mañana


LISBOA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Estado y de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ha presentado este lunes su dimisión al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que tras aceptarla ha elegido a la actual secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, como su sustituta.

En comunicado publicado por en la página web del presidente de la Republica, Aníbal Cavaco Silva, tras una reunión de urgencia con el primer ministro, el Gobierno informa de que Gaspar abandonará el Ejecutivo a petición propia, y será sustituido a partir de mañana por Albuquerque.

"El presidente de la República ha aceptado la propuesta presentada por el primer ministro de nombrar a Maria Luís Casanova Morgado Dias de Albuquerque para el mismo cargo", informa.

Asimismo, el Gobierno explica que la toma de posesión de la hasta ahora secretaria del Tesoro tendrá lugar mañana martes 2 de julio en el Palacio de Belém a las 17.00 horas.

Passos Coelho ha destacado el "elevado sentido de Estado" manifestado por Gaspar durante sus años como ministro de Finanzas, en los que ha defendido los intereses nacionales "durante un periodo de enorme exigencia para el país siempre con un espíritu de total dedicación y lealtad".

DIMISIÓN "INEVITABLE".

Por su parte, en su carta dimisión, publicada por los medios lusos, Gaspar revela que ya solicitó su dimisión el pasado mes de octubre con carácter de urgencia tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la supresión de la paga extra a los funcionarios, ya que erosionó significativamente el apoyo necesario de la opinión pública a las medidas de ajuste.

"Ahora, a mediados del año siguiente, esa urgencia se ha convertido en inevitable", añade Gaspar, quien volvió a intentar abandonar el Ejecutivo portugués el pasado mes de abril.

Esta última vez, el primer ministro le solicitó que continuase para asegurar la conclusión de la séptima revisión del programa de ayuda financiera acordado con la 'troika', los nuevos cambios en los presupuestos para compensar la decisión del Constitucional y la ampliación del vencimiento de los préstamos del rescate.

Asimismo, considera que el incumplimiento de los objetivos de déficit y de deuda para 2012 y 2013 socavaron su credibilidad como ministro de Finanzas y se muestra convencido de que su salida del Gobierno contribuirá a "reforzar la cohesión" del Ejecutivo.

El abandono de Gaspar, que ocupa el cargo de ministro de Finanzas desde junio de 2011, supone la segunda remodelación de Gobierno a nivel ministerial llevada a cabo por Passos Coelho, ya que se suma a la marcha hace tres meses del Ministro de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas.

Relvas, considerado como la 'mano derecha' del primer ministro luso, presentó su dimisión tras la polémica generada por haber logrado una licenciatura universitaria en sólo un año por las convalidaciones acreditadas por un único profesor.