Los autónomos creen que el IPC se mantendrá en tasas moderadas en lo que queda de año

Actualizado: martes, 14 julio 2015 11:05

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores autónomos creen que la inflación se mantendrá en tasas moderadas lo que queda de año después de haber subido un 0,3% en junio y haber situado la tasa interanual en el 0,1% tras once meses en negativo, debido el encarecimiento de los precios de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

   En concreto, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que la inflación se mantendrá en cifras moderadas arrastrada por los precios del consumo y la electricidad.

   "La inflación se mantendrá moderada, lo que es bueno para seguir mejorando los índices de competitividad y para que no se incrementen en exceso los precios de los servicios y productos", ha señalado.

   La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) también espera que el IPC se mantenga en tasas moderadas en los próximos meses y confía en que las cifras sean un síntoma de que la economía y el consumo han vuelto a la senda de la recuperación, lo que "puede influir favorablemente en las ventas y en el devenir de los negocios regentados por autónomos".

   Aún así, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha vuelto a reclamar que se facilite la financiación y el acceso al crédito a los trabajadores autónomos con el fin de que estos profesionales "mejoren sus condiciones, alcancen la tranquilidad y la estabilidad que necesitan en sus negocios y vuelvan a recuperar poder adquisitivo para contribuir a cambiar la actual coyuntura económica".

   Por su parte, el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, ha advertido de que el incremento de junio se debe al encarecimiento del recibo de la luz y de los precios de productos de primera necesidad, lo que afecta a los sectores más débiles de la sociedad muy dependientes de estos consumos.

   A pesar de la mejora, Reyna cree que los datos responden a la atonía del consumo y de la demanda interna y a la escasa capacidad de consumo de las familias españolas. Por esta razón, pide que se tomen medidas inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación retorne a la economía española tras el verano".

   En la misma línea, la secretaria general de UATAE, Maria José Landaburu, ha asegurado que la permanencia de cifras en torno al 0% en la evolución de los precios muestra que la recuperación económica evoluciona de manera "desesperadamente lenta".

   Para Landaburu, todo indica que este nivel mínimo de los precios se va a mantener durante el resto de los meses del año, y es necesario ejorar las rentas de los españoles, especialmente de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito en mejores condiciones para apuntalar el crecimiento de la demanda y la economía, crear empleo y alcanzar unos precios moderados aunque positivos.

Leer más acerca de: