Banco de España avisa de la resistencia a la baja del IPC de los servicios por los costes laborales unitarios

Archivo - El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.
Archivo - El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:20

Afirma que los salarios en este sector están creciendo más que la productividad, pero también contribuye el tirón del turismo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha avisado este martes de que los servicios son el componente de la inflación que mayor resistencia a la baja representa en la economía española debido, en mayor medida, a los costes laborales unitarios.

"Nos está sorprendiendo en los últimos meses su resistencia (a la baja)", ha recalcado durante la presentación de las 'Proyecciones macroeconómicas de España 2024-2026'.

En el mismo, Gavilán ha indicado que la presión que están ejerciendo los costes laborales unitarios en la inflación de los servicios se debe a un "desacoplamiento entre salarios y productividad", ya que el primero crece por encima del segundo.

Así, ha recordado que la subida salarial en España está en el entorno del 5%, mucho más elevada que la registrada en los convenios colectivos, que, según las últimas cifras disponible, se ha elevado en un 2,9%, lo que demuestra el "tensionamiento del mercado de trabajo", a lo que se suma el incremento de las cotizaciones sociales.

EL TIRÓN DEL TURISMO TAMBIÉN CONTRIBUYE

De igual manera, ha recalcado que el consumo del turismo también está contribuyendo a que la inflación del sector servicios esté presentando resistencias a la baja, ya que se preveía que el importante aumento del consumo del turismo fuera "transitorio", pero se está prolongando más de lo estimado en un principio.

No obstante, ha reconocido que este fenómeno se está observando en el contexto global, ya que la inflación del sector servicios en países como Estados Unidos o Reino Unido se mantiene anclada en el 5% y 6%, respectivamente, mientras que en España el porcentaje se sitúa sobre el 4%.

Contador

Leer más acerca de: