Barclays cree que el 'no' hace más probable la salida de Grecia del euro

Publicado 06/07/2015 10:10:00CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barclays cree que la victoria del 'no' en el referéndum griego convierte la salida de Grecia del euro en la alternativa más plausible, según un informe del banco británico.

"Mientras que la canciller Merkel y el presidente Hollande tienen previsto reunirse mañana, sostenemos que la salida de la Unión Económica y Monetaria es ahora el escenario más probable", señalan los analistas de la entidad.

Para Barclays, acordar un programa de rescate con el actual Gobierno griego será "extremadamente difícil" para los líderes de la zona euro, dado el rechazo griego a la última propuesta del eurogrupo y además será algo difícil de vender a nivel doméstico, "especialmente en el Bundestag o en España antes de las elecciones generales".

A la pregunta de si aún es posible evitar una salida de Grecia del euro, Barclays indica que "la respuesta es potencialmente sí", y ve dos alternativas, aunque ambas menos probables que una salida.

Así, señala que Europa y Grecia podrían ponerse de acuerdo sobre un programa de rescate en los términos establecidos por el FMI. "Un escenario más disruptivo sería aquél en el que las condiciones financieras y macroeconómicas empeoraran rápidamente y el malestar social podrían derivar en una crisis política, propiciando un gobierno más moderado a favor del acuerdo.

La exposición directa de otros Estados miembros de la Unión Monetaria y del Eurosistema no supera el 3,5% del PIB de la zona del euro, mientras que la exposición de los bancos europeos a Grecia se ha reducido a menos de una décima parte de esa cantidad. "Incluso con valores bajos de recuperación, las pérdidas directas deben ser manejables", señala Barclays, que cree que el contagio "sigue siendo la principal preocupación".

Para leer más