Publicado 22/07/2020 19:24CET

El BOE publica la estructura básica de Hacienda y se crea la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria

La ministra protavoz María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de julio de 2021.
La ministra protavoz María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de julio de 2021. - EUROPA PRESS

Consumo asume la regulación del juego

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y se modifica el Real Decreto 139/2020 de 28 de enero, por el que se establece la estructura básica de los departamentos ministeriales, de forma que se crea la nueva Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial y el Ministerio de Consumo asume la regulación del juego.

En concreto, a través de la disposición del Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicada en el BOE se desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Hacienda, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Se completa dicha estructura con la determinación de los órganos con nivel orgánico de subdirección general y se concretan sus respectivas competencias. También se establecen las adscripciones y dependencias de los organismos y entidades de su ámbito.

Asimismo, se procede a la modificación del Real Decreto 139/2020, al objeto de crear una nueva Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, que se justifica en la necesidad de dotar de nueva estructura a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, desdoblando las funciones que tiene atribuidas.

Por otro lado, se ha producido una ajuste organizativo para adaptarse a la nueva distribución de las competencias asignadas por el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, tanto al Ministerio de Consumo, como al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han pasado a ocuparse de las competencias en materia de regulación del juego, y clases pasivas, respectivamente.

La nueva estructura orgánica se desarrolla en el marco de un objetivo de eficiencia y contención de crecimiento orgánico, como pauta para el desarrollo organizativo de los departamentos ministeriales.