Publicado 15/10/2018 11:21CET

Borrell da por hecho que Bruselas avalará los presupuestos del Gobierno: "No van a tener ningún problema"

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dado este lunes por hecho que la Comisión Europea avalará sin "ningún problema" los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez pactados con Podemos, cuyo borrador remitirán este lunes a Bruselas.

"Estos presupuestos desde el punto de vista del control ex ante que tiene que hacer la Comisión Europea en el marco de los acuerdos de la disciplina presupuestaria no van a tener ningún problema", ha asegurado en ministro en declaraciones a la prensa al ser preguntados si cree que Bruselas avalará las cuentas del Ejecutivo socialista.

El Gobierno remitirá este lunes a la Comisión Europea el plan presupuestario de 2019 que incluirá buena parte de las medidas recogidas en el acuerdo presupuestario suscrito el viernes con Podemos, así como las cifras macroeconómicas y la previsión de ingresos y gastos derivada de las medidas fiscales previstas una vez que obtenga el visto bueno por Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el viernes que las cifras totales referidas al acuerdo alcanzado con Podemos "se aproximarán" a las dadas por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que eleva el gasto a 5.729 millones de euros y los ingresos a 7.240 millones de euros.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, detallará al término del Consejo de Ministros las cifras macroeconómicas, que actualmente se sitúan, en el caso de las previsiones de crecimiento, en el 2,7% este año y en el 2,4% en 2019.

La senda de déficit planteada por el Gobierno, acordada con Bruselas y que supondría una relajación de 6.000 millones de los objetivos pero rechazada por el Congreso, plantea un déficit del 2,7% este año, cinco décimas más que la senda del Ejecutivo de Rajoy, un 1,8% para 2019 (cinco décimas más) y un 1,1% para 2020 (ocho décimas más).