Breves económicos

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:53

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

EMPRESAS.-CLICKAIR NOMBRA A ALEX CRUZ NUEVO DIRECTOR GENERAL.

Barcelona.-La aerolínea de bajo coste de Iberia, Clickair, anunció el nombramiento de Alex Cruz como nuevo director general de la 'low cost'. Por otra parte, fuentes de la compañía aseguraron que el nombramiento del presidente definitivo "tardará unas cuantas semanas", aunque adelantaron que será un destacado miembro del empresariado catalán.

MOTOR.- LOS TRABAJADORES DE OPEL AZAMBUJA COMIENZAN A NEGOCIAR SUS INDEMNIZACIONES.

Lisboa.- Los trabajadores de Opel de Azambuja comenzaron hoy a negociar con General Motors (GM) Europa las indemnizaciones que recibirán por el cierre de la fábrica a finales de año. Este proceso contará con representantes del Forum Europeo de Trabajadores y según los sindicatos el encuentro de hoy "será decisivo", ya que de la reacción de la patronal dependerán las posibles formas de lucha.

EMPRESAS.- LAZORA COMPRA A FADESA 1.375 VIVIENDAS PROTEGIDAS POR 146 MILLONES.

Madrid.- Lazora ha adquirido a Fadesa un total de 1.375 viviendas protegidas repartidas en Castilla y León, Murcia, Madrid y Galicia por un importe de 146 millones de euros. Se trata de la tercera operación de compra venta de viviendas que las dos inmobiliarias cierran en el marco del acuerdo que con este fin alcanzaron el pasado año.

CONSUMO.- LA RESTAURACIÓN INFORMAL CRECERÁ UN 15% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Madrid.- La resturación informal crecerá un 15% en los próximos años, impulsada por la creación de nuevas enseñas y la expansión de las ya existentes, frente a los segmentos de cafeterías y comida rápida, que aumentarán entre el 8 y 10%, y los restaurantes tradicionales, con un tasa de crecimiento del 2%. El volumen total de negocio de los restaurantes se situará este año en 22.000 millones de euros, un 4% más que en 2005, cifra que se incrementará hasta los 24.000 millones de euros.

EMPRESAS.- HAVAS COMPRA LA AGENCIA DE PUBLICIDAD SCHER LAFARGE.

París.- El grupo de comunicación Havas ha llegado a un acuerdo por el cual adquirirá la agencia de publicidad Scher Lafarge. La adquisición fue propuesta por el vicepresidente del grupo, Jacques Séguéla, vicepresidente de Havas, y más tarde obtuvo la aprobación del Comité Ejecutivo de Havas y de Lafarge, que estuvo de acuerdo en fusionar ambas compañías para crear una nueva agencia de comunicación francesa.

EMPRESAS.- VUELING DUPLICA LAS OPERACIONES EN SU BASE DE BARAJAS.

Madrid.- La aerolínea Vueling dará "un impulso decisivo" a sus operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas en los próximos meses, incrementando las rutas domésticas y aumentando el número de frecuencias de sus vuelos internacionales, aspirando a alcanzar cerca de un millón de pasajeros durante la próxima temporada de invierno --de octubre a marzo--, lo que significaría convertirse en la cuarta compañía de Barajas por cuota de mercado.

EMPRESAS.- NOKIA SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 49 MILLONES CON YUNNAN MCC.

Helsinki.- El gigante finlandés Nokia se ha adjudicado un contrato de 63 millones de dólares (49 millones de euros) con la china Yunnan MCC para la expansión de sus redes GSM. En virtud del acuerdo, Nokia suministrará a Yunnan equipos y redes GSM y GPRS en el suroeste de China. El grupo también proporcionará servicios incluyendo la planificación de red, la puesta en práctica de la misma y otros servicios de apoyo y mantenimiento.

EMPRESAS.- TELEFÓNICA ADJUDICA 42,1 MILLONES EN PAGARÉS A TRES Y DOCE MESES.

Madrid.- Telefónica ha adjudicado 42,1 millones de euros en pagarés a un plazo de tres y doce meses dentro de la subasta número 16 del programa 'Enero 06', cuya fecha de emisión está fijada para este próximo jueves 7 de septiembre. Del importe total de la adjudicación, 34 millones euros se han adjudicado a un plazo de tres meses y los 8,10 millones restante a un año.

MOTOR.- LANCIA PREVÉ DUPLICAR SUS VENTAS MUNDIALES

Venecia.- La firma automovilística italiana Lancia, perteneciente al grupo Fiat, se ha fijado como objetivo duplicar sus ventas mundiales hasta alcanzar un volumen de 300.000 unidades en el año 2010, indicó hoy el consejero delegado de la multinacional de Turín, Sergio Marchionne. El primer ejecutivo de Fiat, que realizó estas declaraciones en la presentación de los nuevos Ypsilon y Delta HPE, indicó que la cuota de mercado de Lancia en Italia --en torno al 8%-- tiene valor desde el punto de vista del volumen y de los resultados financieros, "pero no es suficiente para garantizar el futuro de la marca".