Bruselas admite "dificultades" en las negociaciones con Mercosur

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:34

Las exportaciones de vehículos a motor a Corea del Sur crece un 90% en 3 años por entrada en vigor del pacto de libre comercio

   BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha admitido este jueves que existen "dificultades" en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, por lo que se está evaluando si existe un nivel "equivalente" de ambición antes de continuar las conversaciones.

   "Incluso si hay voluntad (de acuerdo) de partida, hay que asegurarse de que hay una ambición más o menos equivalente", ha dicho Malmström en una rueda de prensa en Bruselas sobre el impacto en la economía europea de las relaciones comerciales del bloque comunitario con terceros.

   La comisaria ha concedido que "hay dificultades" que han impedido dar el paso de intercambiar ofertas y ha explicado que hay contactos en marcha, incluido una reunión "en unas semanas", para evaluar el nivel de "ambición" de ambas partes.

   Las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur se retomaron en 2012, con el impulso de la presidencia española de la UE, tras años bloqueadas, y en enero de 2014 se anunció un primer intercambio de ofertas que, un año después, no se ha llegado a producir.

   "Nos estamos escribiendo, hay reuniones, para ver dónde estamos cada parte en el nivel de ambición, antes de que nos pongamos de nuevo a negociar", ha añadido, para después indicar que no puede ofrecer un calendario concreto de cuándo se dará el siguiente paso.

ÉXITO DEL ACUERDO CON COREA DEL SUR

    La comisaria ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los tres primeros años de aplicación del acuerdo de libre comercio firmado en julio de 2011 entre la Unión Europea y Corea del Sur, primer país asiático con el que los europeos han negociado un pacto comercial de este nivel.

   "El acuerdo con Corea del Sur es un gran ejemplo de por qué necesitamos libre comercio: impulsa el comercio y aumenta las nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes del este asiático", ha dicho Malmström.

   Según los datos ofrecidos por la comisaria, las exportaciones de bienes de la UE al país asiático ha aumentado un 35% desde que se aplica el acuerdo, lo que supone que se pasó de un volumen de 30.600 millones de euros el año anterior al acuerdo a los 41.500 millones del último año. También aumentaron significativamente las importaciones (21 %).

   Bruselas estima que sin las ventajas del libre comercio, los exportadores europeos tendrían que haber asumido costes aduaneros por 1.600 millones de euros solo en 2014.

   Por sectores, la mayoría de exportaciones europeas fueron de maquinaria y electrodomésticos (34% del total de exportaciones) y crecieron un 23%. El sector de la automoción europea consiguió mejorar sus exportaciones en un 90% en estos tres años de acuerdo, pasando de un valor de 2.000 millones a 3.800 millones en ese periodo.

Leer más acerca de: