Bruselas dice que su cálculo del apoyo fiscal de España en 2020 no busca evaluar la respuesta a la crisis

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA
Publicado: viernes, 5 febrero 2021 15:40

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este viernes que su cálculo sobre el apoyo fiscal que España dio a su economía en 2020, que cifró en un 1,3% del PIB, no es adecuado para valorar la respuesta a la crisis provocada por la pandemia, según ha informado un portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press.

Esta estimación está recogida en el documento de trabajo publicado en noviembre de 2020 que acompañaba la opinión de Bruselas sobre el borrador presupuestario español. En concreto, redujo al 1,3% el esfuerzo fiscal que el Gobierno había estimado en un 5,5%.

El indicador, ha explicado el portavoz, estaba "diseñado para analizar tendencias fiscales subyacentes en los planes presupuestarios de los Estados miembros" y "no aporta un análisis del esfuerzo fiscal para atajar la crisis de la Covid-19". "Usar este indicador para interpretar los datos de esta forma puede ser engañoso, como ocurre en el caso de España", añade.

La diferencia entre el 5,5% del Gobierno y el 1,3% de Bruselas reside en que las autoridades comunitarias eliminaron del cálculo el gasto para sufragar ERTE, que fue considerado como "un estabilizador automático en lugar de un gasto discrecional adicional", y el fondo Covid para las comunidades autónomas.

A juicio de la Comisión, analizar el cambio agregado en el gasto público y su evolución "ofrece indicaciones más apropiadas sobre el esfuerzo adoptado por España en respuesta a la pandemia de Covid-19". Precisamente, el gasto público "ha aumentado significativamente como resultado de los estabilizadores automáticos y otras medidas discrecionales".

El Ejecutivo comunitario sale así al paso de un informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE) en el que refleja que España, con ese 1,3%, fue el socio comunitario con un menor esfuerzo fiscal en 2020. El apoyo fiscal en la eurozona se situó en un promedio ligeramente superior al 4%.

Leer más acerca de: