Bruselas espera un crecimiento "modesto" de la zona euro en los próximos años, a pesar de los retos globales

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 11:22

La Comisión Europea estima que el impacto de la crisis de refugiados en la economía europea será "débil pero positiva"

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que la economía de la zona euro cierre 2015 con un crecimiento del PIB del 1,6% y continúe con un "ritmo modesto" los años posteriores, con incrementos del 1,8% y del 1,9% en 2016 y 2017, respectivamente, "a pesar de las condiciones más desafiantes en la economía global".

El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves sus previsiones de otoño para la zona euro y para la UE en conjunto, en las que destaca que a pesar del "desvanecimiento" del impacto algunos factores positivos y la aparición nuevos retos globales, como las nuevas economías de mercado y el comercio mundial, el crecimiento de la zona euro "resistirá" en los próximos dos años.

La economía de la UE que más crecimiento va a registrar en 2015 según Bruselas será Irlanda, con una tasa del 6%, seguida de Malta y República Checa (4,3%), Polonia y Rumanía (3,5%) y Eslovaquia (3,2%). España es la séptima economía con mayor crecimiento, empatada con Luxemburgo (3,1%). Por el contrario, Grecia es el único país donde se espera que la economía se contraiga en 2015 (-1,4%).

En concreto, Bruselas subraya que la demanda doméstica se ha fortalecido en la mayoría de los países de la zona euro a lo largo de 2015 y que la actividad económica se incrementará en 2016 y 2017. Así, señala que el consumo privado está creciendo como consecuencia de los crecientes ingresos nominales y la baja inflación.

Por otro lado, el informe apunta que el mercado laboral continúa creciendo a un ritmo "lento", aunque señala que aquellos países que han sido más golpeados por la crisis y que han adoptado reformas importantes en este ámbito "deberían ver mayores ganancias" en el crecimiento del empleo. En la zona euro, el crecimiento esperado del empleo se sitúa en el 0,9% para este año y para 2016, y en el 1% en 2017.

El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha destacado que los datos "muestran que la economía de la zona euro sigue su recuperación moderada". "El crecimiento está ampliamente apoyado por factores temporales, como los precios del petróleo, un tipo de cambio más débil y la política monetaria acomodaticia del BCE", ha expresado.

En este contexto, Dombrovskis ha apuntado que es necesario "tomar ventajas de estos vientos favorables para perseguir unas finanzas públicas responsables, incrementar la inversión y llevar a cabo reformas estructurales para mejorar la competitividad.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado que de cara a 2016 se observa un crecimiento en el empleo y caídas en el paro y en los déficit fiscales. "Aún así, las mejoras se distribuyen de manera desigual: particularmente en la zona euro, convergencia no está teniendo lugar lo suficientemente rápido", ha apostillado.

Además, en rueda de prensa, Moscivici ha señalado que el impacto de la crisis de refugiados en la economía europea será "débil pero positiva", según las primeras estimaciones realizadas por Bruselas, que han tenido en cuenta tanto el coste en las arcas públicas de la atención de demandantes de asilo como "la mano de obra adicional" cuando obtengan el permiso de trabajo.

Leer más acerca de: