Publicado 02/07/2020 12:16:18 +02:00CET

Bruselas insta a las regiones a hacer presión para que los líderes acuerden en julio el fondo de recuperación

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn
El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn - Mario Salerno/European Council/d / DPA - Archivo

Fernández Vara reclama un equilibrio entre la dimensión "urbana y rural" de las políticas y el presupuesto de la UE

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha pedido este jueves ayudas a las regiones de la UE para que presionen a los jefes de Estado y de Gobierno y aceleren un acuerdo entre los Veintisiete para poner en marcha el plan de recuperación que relance la economía comunitaria tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

"De nuevo tengo que decir que necesito su ayuda para acelerar este proceso. Cuantas más voces públicas se escuchen en apoyo de nuestra propuesta, más difícil será retrasar su adopción. Debemos orquestar un impulso descentralizado para conseguir los objetivos", ha enfatizado el austriaco durante su intervención en un debate en el pleno de Comité de las Regiones.

En esta línea, Hahn ha agradecido la iniciativa prevista para el 14 de julio por parte de la Alianza por la Cohesión y las "muchas acciones individuales" pensadas para "hacer la presión necesaria" sobre los líderes de cara a la cumbre presencial que mantendrán el 17 y 18 de julio para intentar lograr un acuerdo sobre el plan de recuperación y el presupuesto de la UE a largo plazo.

El comisario de Presupuestos ha recordado que el fondo de reconstrucción sólo se podrá poner en marcha después de lograr un consenso entre las capitales y con el Parlamento Europeo y una vez haya sido ratificado por los parlamentos nacionales. "Solo podremos emitir un euro (de deuda) si tenemos la aprobación legal de los Estados miembros", ha subrayado.

En este sentido, el "apoyo y empuje" de las regiones y ciudades de la UE "es decisivo" y ha apuntado que "el precio político de que no haya acuerdo es superior al coste de cualquier paquete de recuperación".

"Perderíamos toda la credibilidad, los ciudadanos no entenderían por qué no somos capaces de tomar decisiones, los mercados reaccionarían negativamente y todo esto nos llevaría a un lugar sin salida", ha advertido el austriaco, quien después ha añadido que confía en las regiones del bloque porque "son las más cercanas a los ciudadanos" y "conocen sus expectativas y esperanzas".

Antes de dar paso a Hahn, le presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha celebrado las propuestas de Bruselas, que recogen algunos planteamientos de la institución que preside. En concreto, ha destacado que tanto el tamaño como la estructura del fondo de reconstrucción están "en línea" con las peticiones del Comité de las Regiones

UN "VERDADERO PUNTO DE INFLEXIÓN" PARA LA UE

Durante el debate ha tomado también la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que la propuesta de la Comisión Europea para crear el plan de recuperación "representa un verdadero punto de inflexión en el proceso de construcción europea". "Seguramente uno de los momentos más importantes a lo largo de nuestra historia", ha dicho.

Fernández Vara ha opinado que es necesario "un nivel de ambición a la altura del desafío" alq ue se enfrenta la UE, una crisis "de dimensiones históricas y aún desconocidas". "En este sentido, ha instado a "seguir reforzando los sistemas sanitarios, apoyar el empleo, las pymes, la innovación e impulsar la transición ecológica y digital".

El presidente de la Junta de Extremadura ha reivindicado un equilibrio "entre la dimensión urbana y rural en las políticas y el presupuesto europeos", así como "la necesidad de hacer frente a los desafíos demográficos, para que todos los ciudadanos se sientan reconocidos adecuadamente y garantizar la cohesión territorial".

La delegación española del Comité de las Regiones, ha indicado, defiende "que la solidaridad, la igualdad y la fraternidad deben ser los elementos vertebradores de un proyecto europeo que debe aprovechar este momento para apuntalar su vigencia y la proyectarla hacia el futuro".

Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, ha abogado por tomar medidas "de inmediato" y poder así "recuperar la economía de una manera inmediata". Durante su intervención, ha señalado que las regiones más afectadas por el virus necesitan fondos que no sean reembolsables, porque lo contrario tendría "consecuencias nefastas".

González también ha pedido flexibilidad en el proceso de consolidación presupuestaria, una política comercial e industrial reforzadas para apoyar sectores como el del vino, ya afectado antes de la pandemia por los aranceles de EEUU y el Brexit, y una "fuerte inversión" en turismo y sanidad.

A juicio del consejero de Hacienda de La Rioja, estas propuestas deben "salir adelante lo antes posible", algo "imprescindible si queremos que los ciudadanos confíen y estén orgullosos de Europa".

Para leer más