BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este martes medidas para facilitar y acelerar el pago de las ayudas europeas a Grecia, Portugal, Chipre, Rumanía y Eslovaquia -que se encuentran entre los países más afectados por la crisis-, aunque sin aumentar los fondos comunitarios ya adjudicados a estos países.
En el caso de Grecia, Chipre y Portugal, Bruselas propone reducir al 5% la cantidad que deben aportar los tres países a cada proyecto financiado con subvenciones europeas, mientras que la UE se hará cargo del 95% restante. Este porcentaje de cofinanciación ya estaba vigente desde 2011 y la Comisión pide prorrogarlo dos años más.
Con estos cambios se facilitará el desbloqueo de 500 millones de euros en 2014 (400 para Grecia, 100 para Portugal y 20 para Chipre). La medida aliviará la presión sobre los presupuestos de los tres países, pero no supone gasto adicional para la UE.
En el caso de Rumanía y Eslovaquia, Bruselas propone darles más tiempo para gastar lo fondos europeos, lo que a su juicio permitirá una mejor selección de los proyectos.