HANDOUT - 14 March 2022, Belgium, Brussels: EU commissioner for Economy Paolo Gentiloni speaks during a press conference after the Eurogroup meeting at the EU headquarters in Brussels. Photo: Alexandros Michailidis/European Council/dpa - ATTENTION: editor - Alexandros Michailidis/European / DPA
Como ejemplo ha puesto las dos mayores navieras del mundo, Maersk y MSC, que han suspendido sus operaciones en Rusia aunque también se ha referido a la decisión de cerrar el espacio aéreo en Rusia, lo que aumentará los costes de los cargamentos aéreos entre Europa y Asia y podría derivar en que ciertas rutas comerciales sean inviables.
Gentiloni ha puntualizado que distintas industrias europeas se enfrentarán a contratiempos considerando que Rusia es un importante exportador de ciertos materiales como semiconductores, baterías o acero.
Además, el comisario de Economía ha explicado que la espiral alcista de los precios de la energía implicará aumentos en la inflación, que repuntó un 5,9% en la zona euro en febrero, frente al 5,1% de enero, debido a un repunte del 32% en los precios de la energía en el segundo mes del año.
En este sentido el comisario de Economía ha hecho un llamamiento a aumentar la autonomía estratégica europea, especialmente en ciertos sectores. Un proceso que la pandemia, ha recordado, obligo a reconsiderar ante los cortes de suministro en ciertas cadenas de abastecimiento.
"Ucrania ha acelerado drásticamente este proceso, en particular en los ámbitos de energía y defensa", ha expuesto Gentiloni que ha instado a repensar la globalización para que sea más segura sin provocar una vuelta al proteccionismo.