Publicado 04/06/2020 13:42

Calviño dice que se contactó con todos los grupos para renovar la CNMC y defiende la idoneidad de candidatos

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. - EUROPA PRESS

Ve "absolutamente adecuado" el perfil de los propuestos y destaca el prestigio profesional de la candidata a presidenta del organismo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que el Gobierno ha establecido contactos con "todos los grupos políticos", incluido el PP, para lograr un acuerdo para la renovación del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha defendido la idoneidad y el perfil "absolutamente adecuado" de todas las personas propuestas, remarcando el "reconocido prestigio" con el que cuenta la candidata a presidenta del organismo, Cani Fernández.

Así lo ha señalado durante su intervención en un encuentro online organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), al ser preguntada sobre la renovación de la CNMC y las críticas de la oposición por la propuesta de Cani Fernández, asesora del Gabinete de Presidencia del Gobierno, para sustituir a José María Marín Quemada al frente del organismo regulador.

Calviño ha dicho que la CNMC es para ella una institución "muy importante" desde el punto de vista "profesional y personal", por lo que se ha querido abordar "cuanto antes" la renovación en un entorno de "normalidad institucional" y al estar pendientes de renovación cuatro cargos del consejo desde septiembre del año pasado y otro desde septiembre de 2017.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno ha propuesto cinco nombres y será el Congreso de los Diputados el que dé el visto bueno tras una audiencia parlamentaria, un procedimiento que ve "muy correcto". "No veo que haya ninguna razón para que no haya convalidación por parte del Congreso en las próximas semanas", ha apostillado.

Respecto a los consensos para la renovación, Calviño ha asegurado que el Gobierno ha establecido contactos "con todos los grupos, incluido el principal partido de la oposición (PP), para lograr un acuerdo. "Es lo deseable, lo que queríamos", ha añadido.

VE "ABSOLUTAMENTE ADECUADO" EL PERFIL DE LOS CANDIDATOS

En cuanto a la idoneidad de los candidatos, ha defendido que las personas propuestas presentan un perfil individual "absolutamente adecuado" para el cargo y conforman un equipo "muy equilibrado", ya que hay perfiles más jurídicos y más económicos, con experiencia en distintos ámbitos de regulación "muy relevantes" para la CNMC. La intención, ha afirmado, es que el equipo aporte valor añadido y se refuerce la CNMC de cara al futuro.

Igualmente, ha defendido particularmente a la candidata a la presidencia por ser una de las profesionales de "más reconocido prestigio" en materia de competencia en España y a nivel internacional, con más de 30 años de carrera profesional "cubiertos de éxitos y premios internacionales". "Creo que no hay nada más que añadir", ha sentenciado.

El Gobierno propuso el pasado martes a la jurista Cani Fernández, actual asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, como nueva presidenta de la CNMC en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado mes de septiembre.

A propuesta de la propia Calviño, el Consejo de Ministros trasladó también al Congreso de los Diputados el nombramiento de Ángel Torres como vicepresidente y el de Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Salas como consejeros.