Actualizado 13/05/2020 12:20:27 +00:00 CET

Calviño espera hablar "pronto" de "planes de recuperación" pero prefiere centrarse ahora en paliar la crisis

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado este miércoles en el Congreso "segura" de que "pronto" podrán debatirse en el Congreso "planes de recuperación y revitalización del tejido económico", pero por ahora ha manifestado que su prioridad es "contener" la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Hasta que llegue ese momento, es imprescindible que sigamos sacando adelante las medidas necesarias para contener las muchas emergencias que esta pandemia está generando", ha manifestado, durante su intervención ante el Pleno del Congreso.

La vicepresidenta tercera ha acudido este miércoles a la Cámara Baja para defender el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 21 de abril para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y que incluye los cambios en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en el IVA a productos sanitarios.

El impacto económico global de esas medidas fiscales y laborales se cifra en 2.425 millones de euros, en su mayor parte por los 2.122 millones que dejarán de recaudarse por esos cambios en Sociedades y el IVA sanitario.

Calviño ha reivindicado este decreto ley, con medidas de carácter fiscal, laboral y de apoyo a empresas y trabajadores, en la necesidad de reducir los costes operativos de pymes y autónomos, el refuerzo de la financiación empresarial, facilitar el "ajuste económico" y la protección del empleo y los trabajadores.

ELEVA LAS LÍNEAS DEL ICO COMO UNA DE LAS MÁS EXITOSAS DE LA UE

Por otro lado, ha informado de que hasta el pasado domingo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) había registrado más de 318.000 operaciones de los distintos tramos aprobados de la línea de avales públicos para facilitar la liquidez a empresas y autónomos ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, con una movilización total de recursos de 41.266 millones de euros.

De todos estos recursos, el Estado ha avalado un montante total de casi 31.400 millones de euros, tal y como ha informado Calviño durante su intervención, en la que ha querido "poner en valor esta línea de avales" que, ha asegurado, se encuentra "entre los de mayor éxito de la Unión Europea (UE)".

UNIDAD DE ACCIÓN PARA EVITAR "CICATRICES PERMANENTES"

Por otro lado, ha reivindicado la necesidad de la unidad política y de acción a la hora de contener la crisis, asegurando que "entre todos" están "consiguiendo minimizar el impacto de la crisis".

"Actuando unidos, con responsabilidad, solidaridad y transparencia, conseguiremos evitar que deje cicatrices permanentes en nuestra sociedad y economía, y facilitaremos que la recuperación llegue cuanto antes, más rápido y fuerte, cuando empiece a remitir la crisis sanitaria", ha dicho.