Calviño traslada a inversores extranjeros que España está comprometida con una "política fiscal responsable"

MINISTERIO DE ECONOMÍA
Actualizado 20/05/2019 18:07:04 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha trasladado este lunes a inversores extranjeros que el Gobierno de España está comprometido con una "política fiscal responsable", pero que al mismo tiempo no ponga en peligro el Estado de bienestar.

Calviño, que ha participado en Londres en la 'City Week 2019', que en su novena edición reúne en la capital británica a las principales empresas de servicios financieros del mundo, ha indicado que el Gobierno espera reducir este año el déficit al 2% del PIB, tras haberlo bajado al 2,5% en 2018, por debajo de lo esperado, y confía en lograr el equilibrio presupuestario en 2022.

"Gracias a una gestión fiscal responsable, hemos reducido el déficit al 2,5% en 2018", subrayó Calviño, tras afirmar que a finales de este año la deuda pública se habrá reducido hasta el 96% del PIB.

La ministra ha defendido, una vez más, la necesidad de reducir la desigualdad y la pobreza, no sólo desde el punto social y moral, sino porque también contribuye a la estabilidad económica.

Junto con la ministra Calviño, también ha asistido al foro el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha pedido más integración fiscal en la Unión Europea y avanzar en la Unión Bancaria y del Mercado de Capitales, ante un sistema financiero que sigue siendo "frágil y fragmentado" por la relación negativa entre los soberanos y los bancos.

De cara a los comicios europeos, ha incidido en la necesidad "urgente" de completar el mercado único de servicios, abordando los obstáculos en la regulación de los servicios profesionales y otras barreras administrativas y mejorar la cooperación transfronteriza en el sector energético; así como fortalecer y simplificar el marco fiscal actual.

"Las reglas fiscales actuales han demostrado ser demasiado complejas, difíciles de hacer cumplir e incapaces de impedir una política fiscal procíclica", ha enfatizado Hernández de Cos, quien ha abogado también por hacer más esfuerzos para preservar el sistema multilateral de comercio.

Para leer más