Las CCAA recibirán 102.920 millones por las entregas a cuenta para 2019, un 7,2% más

Actualizado 31/07/2018 18:04:35 CET
402867.1.644.368.20180731154628
Vídeo de la noticia

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha informado este martes en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las entregas a cuenta a las comunidades y ciudades autónomas, que ascienden a 102.920 millones de euros para 2019, lo que supone un 7,23% más que en el ejercicio anterior al percibir 6.938,8 millones más.

Así lo ha detallado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, en la que también ha participado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y se ha efectuado un avance de los recursos sujetos a liquidación que CCAA, Ceuta y Melilla percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

Montero ha explicado que el volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las 17 CCAA, Ceuta y Melilla ascenderá a 108.058 millones de euros, lo que supone un incremento de 4.161,6 millones respecto a los recursos que están percibiendo este año, alrededor de un 4% más.

De este total, la mayor parte corresponde a las entregas a cuenta, que suman 102.920,5 millones de euros (+7,23%). En aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, a partir del 1 de enero de 2019 se integra en la estructura de los recursos sujetos a liquidación del sistema de financiación autonómica el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos que hasta el momento operaba extrapresupuestariamente.

Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros.

LAS CCAA PODRÁN ELABORAR SUS CUENTAS AUNQUE NO HAYA PGE 2019

La titular de Hacienda ha explicado que el Gobierno no ha recibido por parte de las formaciones políticas ninguna propuesta de distribución de los objetivos recogidos en la senda presupuestaria que aprobó y fue rechazada por el Congreso el pasado viernes, por lo que ve "más probable" que vaya a permanecer la senda anterior del Ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de que sigue mostrando su "mano tendida" y volverá a presentar la senda en un mes en la Cámara Baja.

Así, con la práctica seguridad de que se mantendrá la senda de estabilidad del Gobierno del PP y con las entregas a cuenta aprobadas, Montero ha confirmado que las comunidades autónomas estarán en disposición de configurar sus cuentas públicas para 2019, para lo que el Gobierno habilitará los instrumentos legales oportunos para llevarlo a cabo y los ciudadanos puedan "aprovechar la recuperación económica".

En este sentido, ha rechazado lo que a su juicio era una utilización del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro para intentar "presionar" a las formaciones del Congreso a que aprobasen los Presupuestos Generales del Estado bajo la amenaza de que de lo contrario no podrían aprobar las cuentas las distintas regiones. "Las CCAA no están jerárquicamente por debajo de los Presupuestos Generales, son una parte de la recaudación que pagan los ciudadanos", ha apostillado.

Por otra parte, ante la ausencia de representatividad de la Generalitat de Cataluña en la reunión del CPFF, ha mostrado su "mano tendida" y "actitud de diálogo", si bien ha subrayado que la presencia de los representantes de la comunidad catalana es necesaria para que tenga "voz y voto" en decisiones que "competen a todos".

EL CONSEJERO DE HACIENDA DE CANTABRIA, VICEPRESIDENTE DEL CPFF

Asimismo, Montero ha explicado que se han presentado y declarado idóneos los planes económico-financieros de las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

En la sesión plenaria del CPFF de este martes también se ha nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota Verdión, en sustitución de la representante de Extremadura, al haberse cumplido el plazo anual fijado reglamentariamente.

También se ha renovado por un período de cinco años en la presidencia de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las comunidades autónomas la profesor Juan Zornoza.

Para leer más