CEOE prevé una inflación ligeramente por encima del 3% en 2024 y una moderación gradual de la subyacente

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 13 junio 2024 12:37

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se mantenga ligeramente por encima del 3% durante 2024 y que la subyacente continúe moderándose, aunque de forma muy gradual, "dada la resistencia a la baja de alguno de sus componentes".

En todo caso, subraya en un comunicado que esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

A la luz de los datos definitivos del IPC de mayo, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la organización empresarial ha advertido de que los productos energéticos son ya el componente más inflacionista de la cesta de la compra, superando a los alimentos.

En lo que respecta a la evolución de los precios de los servicios, la CEOE apunta que el dinamismo de la demanda y el aumento de los costes de producción, sobre todo salariales, "podrían ser factores que dificulten la contención de sus precios".

La patronal afirma además que de haberse mantenido las medidas de reducción de impuestos, el IPCA hubiera sido del 3% y no del 3,6%.

Aunque el Gobierno ha anunciado su intención de prorrogar más allá de junio la rebaja del IVA de los alimentos, la CEOE ha recordado que si el precio de la electricidad continúa aumentando, su IVA podría volver a reducirse.

Leer más acerca de: