El CES avisa de que los problemas de vivienda pueden "estrangular" la senda económica positiva de España

Archivo - El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.
Archivo - El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas. - ALFONSO ESTEBAN - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 16:05

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha asegurado este jueves que el mercado laboral y económico en España en 2023 continuó beneficiándose de esa "primavera económica" iniciada en 2021, pero ha avisado de que los problemas de vivienda amenazan "con estrangular el buen comportamiento económico" en el país.

En esta línea, desde el CES han destacado que el alto coste de la vivienda impide que muchos trabajadores se desplacen a determinadas zonas con necesidad de mano de obra, algo que sobre todo sucede en las áreas más turísticas, mientras que también implica una pérdida de competitividad en las compañías, ya que el alto precio de la vivienda hace que las empresas se desplacen a otras zonas con precios más asequibles para sus trabajadores alejándose de zonas empresariales estratégicas.

Tal y como se destaca en la 'Memoria Socioeconómica y Laboral de 2023' presentada este jueves por el CES, los gastos de vivienda absorben ya la tercera parte del gasto medio en los hogares, después de que en 2023 los precios continuarán al alza y se endurecieron las condiciones de acceso al crédito inmobiliario.

A esto se suma el aumento del volumen de hogares por encima del crecimiento del parque de viviendas y el déficit de vivienda nueva. Por su parte, la vivienda social supone solo el 2,5% del total de viviendas en España, frente a tasas superiores al 15% en algunos países europeos.

"No resolveremos el problema hasta aumentar el 'stock' de vivienda social y asequible", ha asegurado Costas durante la presentación de la memoria, a la vez que ha señalado que todavía es "pronto" para valorar los efectos de la Ley del Vivienda.

INCREMENTO DE TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

Desde el CES, han explicado de que esta senda económica positiva se explica por el mercado laboral y los "buenos" datos de empleo, aunque han avisado de que se ha detectando en 2023 un incremento de los trabajadores a tiempo parcial.

Así, según el informe, los datos de registros de contrato muestran que los temporales más cortos no bajan del 20%, los fijos discontinuos muestran una tendencia estable con sus "lógicas" variaciones puntuales, y crecen los indefinidos ordinarios a tiempo completo o parcial.

En esta línea, el CES ha destacado que en 2023 los saldos de crecimiento del empleo asalariado indefinido y de descenso del temporal en el sector privado no fueron tan acusados como en 2022, ya que el punto de partida era más bajo en los indefinidos y lo contrario en los temporales.

De igual manera, ha enfatizado que la nacionalidad extranjera aportó el 49% del saldo positivo de la ocupación, y la doble nacionalidad, un 16%. Así, supuso un 5% del total del empleo, lo que expresa la vocación de permanencia e integración de buena parte de los flujos migratorios de los últimos decenios.

En relación al incremento nominal de los salarios pactados, el incremento del 3,67% en 2023 evitó una pérdida significativa de poder adquisitivo como las que se produjeron en 2021 y 2022, e incluso permitió una "ligera ganancia".

Por otro lado, desde el CES han trasladado la importancia de la formación dual y han asegurado que a través de este tipo de formación se puede "atajar las vacantes" en España.

AVISA DE DÉFICIT EN EL GASTO POR PARADO

Por otro lado, en el informe se advierte también de un déficit de gasto en relación a la incidencia del paro y en términos de gasto por persona que busca empleo, a pesar de que España se mantuvo un año más entre los países de la Unión Europea 27 que dedican un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) a políticas activas de empleo.

"Se gasta mucho, en general, en el paro, pero poco por parado", destacan desde el CES, al tiempo que avisan de que el sistema de protección por desempleo en España fue en 2023 uno de los más generosos de la UE en términos de cuantía, pero uno de los que más tiempo de cotización exigió para contar con una protección contributiva prolongada.

AVISA DE LA INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA Y PIDE DESPLEGAR LOS PRTR

En relación a la economía, CES ha avisado de que persisten diversas fuentes de riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación, especialmente los relacionadas con el alto nivel de incertidumbre geopolítica, pese a las previsiones de crecimiento de la economía española.

De igual manera, se han mostrado preocupados por la "débil" inversión en 2023, que se ha reducido un 0,7% en relación al año anterior y que se encuentra aún un 17% por debajo nivel previos al Covid-19; el hecho de que el PIB per cápita sigue estando por debajo de lo que estaba en la prepandemia, debido a que el crecimiento de la población ha sido mayor al económico, y la productividad, ya que la brecha en productividad entre la UE y España se debe a la ralentización de la misma en los países del entorno.

En esta línea, han asegurado que a medida que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) despliegue fondos, la economía española irá recuperandóse, por lo que han insistido en superar las debilidades detectadas en el diseño, gestión y resolución de convocatorias y dotarse de los medios suficientes para agotar los fondos asignados hasta 2026, así como fomentar una mayor participación e implicación de las autoridades regionales y locales, la sociedad civil y los interlocutores sociales en el plan.

De momento, se han comprometido casi el 90% de los fondos iniciales, tal y como refleja la información disponible, pero solo algo más de la mitad ha llegado a la economía real.

Además, el CES ha asegurado que el Plan está transformando la estructura productiva española, caracterizada por el creciente peso de los servicios no turísticos de mayor valor añadido en el Valor Agregado Bruto (VAB), en el empleo, en el comercio y en la inversión en Investigación + Desarrollo (I+D).

PREVÉ UN CRECIMIENTO PARA 2024 PARECIDO AL DEL AÑO PASADO

Al ser preguntados por la previsión de crecimiento de cara a 2024, desde el CES han indicado que prevén un crecimiento similar al del año pasado (+2,5%), aunque el mayor crecimiento de la primera parte del año respecto a lo que se proyectaba, hace que esta previsión pueda cambiar.

Así, ha recordado que en la segunda mitad de 2024 se esperan caídas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), por lo que, la expectativa es esperar "un mayor crecimiento".

TILDA DE "PATRIMONIO" EL DIÁLOGO SOCIAL Y PIDE CUIDARLO

En relación al diálogo social, Costas ha asegurado que el diálogo social es una de las razones que explican el buen comportamiento de la economía, en parte gracias al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por sindicatos y patronal en 2023 y ha pedido cuidar el diálogo bipartito.

"Pensamos que es un adorno sin impacto, pero es un activo inmaterial o intengible importantísimo para el buen funcionamiento de la economía y sociedad. (...) El diálogo social es un patrimonio inmaterial muy importante en el país que tenemos que hacer esfuerzo por conservar", ha añadido.