China confía en el "respeto mutuo" para resolver el conflicto comercial con EEUU

Publicado 11/07/2019 10:45:04CET
Economía.- Los mercados emergentes y la renta variable europea, ganadores de la tregua comercial, según Amundi
Economía.- Los mercados emergentes y la renta variable europea, ganadores de la tregua comercial, según AmundiTWITTER / @ESTATALESCLATE - Archivo

PEKÍN, 11 Jul. (Reuters/EP) -

China y EEUU pueden encontrar un camino para resolver sus disputas comerciales si cada parte tiene en consideración las preocupaciones del otro, según ha señalado el Ministerio de Comercio de China.

"China cree que ambas partes pueden encontrar un camino para resolver el problema si las preocupaciones razonables de la otra parte son tenidas en cuenta a través de un diálogo entre iguales", indicó Gao Feng, portavoz del Ministerio.

"Los equipos comerciales de ambos lados, según el consenso alcanzado en Osaka por los líderes de los dos países, reiniciarán las negociaciones económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", dijo Gao.

Asimismo, el portavoz ministerial expresó también la confianza china en que EEUU retirará sus sanciones sobre Huawei Technologies tan pronto como sea posible y despeje el camino para una saludable relación bilateral.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron el mes pasado en Japón una tregua en las hostilidades comerciales entre ambos países, gracias al compromiso de Trump de no imponer nuevos aranceles a los productos chinos y de reducir las restricciones a Huawei.

No obstante, no se ha fijado una fecha límite para concluir el proceso, lo que deja abierta la posibilidad de unas negociaciones prolongadas.

Este martes, el vice primer ministro chino, Liu He, intercambió impresiones con el Representante Comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en una conversación telefónica para tratar acerca de la implementación del pacto alcanzado entre Xi y Trump en su reunión de Osaka, informó el Ministerio.

Contador

Para leer más