Publicado 28/06/2022 15:52

Ciudadanos acusa al PSOE de querer "convertir a España en un partido-Estado" tras los cambios en Indra y el INE

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 28 de junio de 2022, en Madrid (España).
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, interviene en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 28 de junio de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha acusado al PSOE de tratar de "convertir a España en un partido-Estado" por los cambios en el consejo de administración de Indra, una empresa con participación pública, y la dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En rueda de prensa en el Congreso, Bal considera que estos casos no son "aislados", y que se enmarcan en "una política dirigida al control de las instituciones", y en ello ha enmarcado los cambios en la dirección de órganos como el Tribunal de Cuentas, el CSIC, la CNMC, el CNI, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE.

"Este Gobierno pretende colonizar el Estado y convertirse en el único posible. Es corrosivo, es sosa cáustica para la independencia de las instituciones", ha dicho, asegurando que "ahora se ve más por las encuestas que dicen que puede perder el poder".

En el caso de la dimisión del hasta ahora presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, Bal ha dicho que es "forzada" tras las críticas del Gobierno por sus cálculos del PIB o el IPC, una "cacicada", a su juicio.

Respecto a la salida de cuatro consejeros independientes de Indra, apoyada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bal ha calificado esta operación como "pantomima para adquirir el control" de la compañía, y ha exigido explicaciones por ello.

EL PDeCAT CENSURA "INSINUACIONES" DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha manifestado que "cuestionar los organismos estadísticos en un Estado moderno es un error", y ha mostrado su "preocupación" por tener "estos debates", reconociendo su desaprobación sobre "alguna insinuación o afirmación" sobre "si el PIB o el IPC no se estaba calculando con los criterios con los que se debe calcular".

"Esto no le hace favor a nadie, tampoco a la persona que va a dirigir el INE", ha dicho, dando por sentado que será el hasta hace poco secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, por el cual ha reconocido "amplio respeto profesional e intelectual".

Bel ha advertido de que "en circunstancias tan volátiles" como las presentes, hay explicaciones para los datos ofrecidos por el INE y ha pedido "dejar trabajar con la máxima seguridad e independencia a todos los organismos". "Empezar a cuestionarlo sería un error por parte de todos, y aquí no quedaría nadie exento de culpa", ha dicho.