Actualizado 16/02/2021 17:30 CET

El Gobierno constituye la Comisión Interministerial para la Recuperación y crea el Comité Técnico

La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (i) y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (i) y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

Montero afirma que los fondos adelantarán en el tiempo las reformas

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, creada por el Gobierno para la coordinación de la gestión de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta 2026, se ha reunido este martes por primera vez y ha acordado la creación del Comité Técnico, que asesorará a dicha comisión y le apoyará para un trabajo "fluido" con comunidades autónomas y entidades locales.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya presidido en el Complejo de la Moncloa la primera reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, formada por todos los ministros y creada en el marco del real decreto para agilizar y simplificar los trámites para ejecutar los fondos europeos de recuperación.

El marco de gobernanza creado por el real decreto de reforma de la Administración aprobado a finales del año pasado pasa por una comisión interministerial con los miembros del Consejo de Ministros y órganos dependientes de Moncloa y otros ministerios, y una comisión técnica integrada por altos funcionarios de la Administración para asesorar a la comisión interministerial, así como conferencias sectoriales liderada por Hacienda; foros de alto nivel con el sector privado y una mesa de diálogo social con los agentes sociales.

Montero ha informado de que Sánchez ha presidido la primera reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que han asistido todos los miembros del Gobierno y ha acordado la creación del comité técnico, en ambos casos contemplado en el real decreto de simplificación de trámites.

Este comité técnico, ha detallado, apoyará y asesorará a la comisión interministerial en la resolución de estudios, informes y análisis que se encomienden para que el trabajo sea "fluido" con "responsabilidad y cogobernanza" con las CCAA y las entidades locales.

"Es una materia de absoluta prioridad, se trata de no perder ni un solo minuto para ejecutar la totalidad de los fondos y dotarnos de mecanismos que lo hagan fácil, posible y eficaz", ha apostillado Montero, quien ha subrayado que el Gobierno da "prioridad" al Plan de Recuperación para sacar el "máximo provecho" a los 70.000 millones de transferencias que recibirá España hasta 2023 del Fondo de Recuperación.

En este sentido, ha indicado que estos nuevos fondos tienen un "carácter finalista", al plantearse de cara a Europa una serie de inversiones "imprescindibles" para afrontar los retos, acompañados de reformas que el Ejecutivo "ya tenía en su hoja de ruta" y que ahora se van a "acelerar e intensificar, adelantándolas en el tiempo".

A diferencia de otros fondos comunitarios, ha añadido, el diseño de este mecanismo de recuperación va vinculado de manera directa a la obtención de esos resultados, por lo que ha remarcado que el Gobierno tiene que ser capaz de conseguir los objetivos de las reformas.

"Es una oportunidad única para transformar el modelo productivo español, hacerlo más sostenible, competitivo, afrontando los retos y poniéndonos a la vanguardia en cuestiones trascendentales de transición ecológica, cuidado de la biodiversidad o transición digital", ha agregado Montero, conforme al mensaje trasladado por el presidente del Gobierno a los ministros.