MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha avalado la idoneidad de María Jesús Martín para ser consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como había propuesto del Gobierno.
La propuesta ha sido respaldada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu. El PP y Ciudadanos se han abstenido, mientras que únicamente Vox ha votado en contra. Vox ha tratado de vetar el nombramiento, pero su propuesta ha sido rechazada con votos de toda la Cámara, PP y Cs incluido.
Superado este examen, el Congreso da 'luz verde' al Gobierno para hacer efectivo este nombramiento en Consejo de Ministros y relevar en el cargo de consejera a Mariano Bacigalupo.
Ha sido precisamente este ya exconsejero el foco de críticas del PP y Vox durante su audiencia, aludiendo un "claro conflicto de intereses" de Bacigalupo, por ser marido de la vicepresidenta Teresa Ribera. "No nos fiamos de quien a usted le propone", ha dicho el 'popular' Miguel Ángel Castellón.
Martín ha rechazado ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos cualquier conflicto de interés, asegurando su abstención para proteger en forma cualquier procedimiento en la separación de las fases de instrucción y resolución. En todo caso, ha elogiado que existen mecanismos dentro de la CNMC para asegurar una "separación clara" entre ambas fases.
24 AÑOS EN LA SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN
En su comparecencia, Martín ha relatado 32 años de experiencia laboral en el sector público, 24 de ellos en la CNMC y 14 como directiva. Fuera del regulador, pasó cuatro años en el Banco de España y también por el gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente dirigido por Josep Borrell en el último Gobierno de Felipe González.
En 1996 inició su experiencia en la regulación energética, como subdirectora en la nueva Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, que años después pasaría a ser la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde alcanzaría el puesto de directora de Mercados Derivados de Energía en 2006.
En 2008 fue nombrada directora de Regulación y Competencia, cargo que ocupó hasta 2013. Ese año se creó la actual CNMC, con la fusión de diferentes órganos supervisores y reguladores, entrando a formar parte del equipo de Defensa de la Competencia, instruyendo durante esos años expedientes sancionadores y operaciones de concentración.
En 2018 fue nombrada directora general de Política Energética y Minas en el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica del primer Gobierno de Pedro Sánchez. Ocupó el cargo hasta junio de 2020, cuando solicitó su vuelta a la Dirección de Energía de la CNMC, siendo nombrada directora a finales de ese año hasta hoy.