El Congreso pide al Gobierno un código de buenas prácticas para homogeneizar las previsiones presupuestarias

Actualizado: martes, 28 mayo 2013 21:13

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el PP en la que se pide al Gobierno un Código de Buenas Prácticas que sirva de guía a todas las administraciones públicas a la hora de realizar sus estimaciones presupuestarias, documento que podría ir acompañado por una herramienta informática de apoyo.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en solitario de los 'populares' y la abstención de los socialistas, mientras que tanto la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como CiU han optado por votar en contra.

El objetivo de la proposición no de ley es "homogeneizar y mejorar las estimaciones en los presupuestos de las administraciones públicas" que se realizan teniendo en cuenta el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado, los ingresos históricos de cada administración y sus parámetros tributarios.

Con esta guía, los diferentes niveles de la administración podrían estimar sus ingresos y gastos, incluso aquéllos que, "al no estar sometidos a presupuesto limitativo, pudieran desviarse durante la ejecución".

HERRAMIENTA PARA EL SIGLO XXI

"Este procedimiento y su posible implementación en una herramienta informática serían instrumentos de la máxima utilidad para lograr una mayor homogeneidad entre las estimaciones en que se basen los presupuestos de todas las administraciones, y para incrementar la seguridad jurídica de las mismas", ha argumentado el 'popular' Joaquín Villanova Rueda.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera reconoce a la Administración central el papel de "garante de la estabilidad presupuestaria de todo el sector público" y le concede mecanismos de control para cumplir con sus obligaciones, respetando en cualquier caso el principio de autonomía financiera de las administraciones territoriales.

Por eso, una herramienta de estas características permitirá una "coordinación que hará a todos más fuertes para afrontar los retos del siglo XXI" y supondrá "un salto cualitativo en la corresponsabilidad presupuestaria de España, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo".

AUTORIDAD FISCAL

Finalmente, el diputado del grupo mayoritario ha recordado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley de creación de una autoridad independiente de responsabilidad fiscal "con autonomía funcional" que servirá para dar "cumplimiento a la obligación europea" y constituirá una "garantía adicional para mejorar los mecanismos de la presupuestación".

Este organismo, ha explicado, "velará por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de todas las administraciones mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público y el análisis de las previsiones económicas".