Archivo - Trabajadores en una fábrica - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento de la economía mundial moderará su ritmo de expansión al 2,6% en 2026, lo que implica una desaceleración de tres décimas en comparación con el 2,9% del año pasado y el más débil desde 2020, según las últimas previsiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que anticipa un crecimiento del 2,7% para 2027.
El informe publicado este viernes contempla que las economías en desarrollo crezcan un 4% este año y un 4,4% en 2027, frente al 4,7% de 2025. De su lado, las economías avanzadas frenarán su expansión al 1,6% este año y el siguientes, después de crecer un 1,7% en 2025.
En concreto, UNCTAD anticipa una expansión del 2,1% en 2026 para Estados Unidos, que se moderará al 1,8% en 2027, mientras que el PIB de la zona euro aumentará un 1% este año y un 1,2% el próximo.
Entre las economías emergentes, China ralentizará al 4,5% su expansión en 2026 y 2027, tras el 5% de 2025, mientras que India mantendría este año el 7,3% del año precedente y crecería un 6,8% en 2027.
Asimismo, las proyecciones del órgano de la ONU contemplan que el comercio de bienes y servicios se expanda este año en torno al 4% a precios constantes, después de que el comercio mundial alcanzase la cifra récord de 35 billones de dólares (31,2 billones de euros) en 2025.
"El panorama del comercio mundial está cambiando", con una caída de más del 20% del comercio entre China y Estados Unidos desde 2024, mientras que Asia Oriental ha incrementado su comercio con China y América del Norte.
En este sentido, concluye que los gobiernos utilizan cada vez más las políticas industriales, comerciales, financieras y tecnológicas para alcanzar objetivos económicos y de seguridad nacional, advirtiendo de que el acceso a los mercados y en actividades de mayor valor dependen ahora en mayor medida de la tecnología, las finanzas y la geopolítica.
"Los productos de IA son ahora el principal motor del comercio de mercancías", afirma UNCTAD, advirtiendo de que este crecimiento del comercio relacionado con la IA no genera automáticamente beneficios de desarrollo generalizados.
Además, según datos de 2020-2025, las economías desarrolladas capturan alrededor del 70% del valor de los proyectos nuevos anunciados en sectores estratégicos de alto valor, incluidos los semiconductores, las tecnologías de transición energética y la infraestructura de IA, mientras que las economías en desarrollo lideran únicamente en minerales críticos y materiales estratégicos, con el 60% de la nueva inversión extranjera directa en esa categoría.