Cuerpo afirma que los mercados están "contenidos" tras el ataque de Irán a Israel, pero admite preocupación

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 16:47

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que los mercados están "contenidos" tras el ataque de Irán a Israel, aunque ha reconocido "mucha preocupación" sobre el impacto de cualquier posible escalada potencial de los diferentes conflictos geopolíticos que se han ido desarrollado.

El ministro ha vuelto a condenar, durante su participación en el Foro del Atlantic Council en Washington (EE.UU.), el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana. "Creo que tenemos que evitar, a toda costa, alguna escala en este conflicto. Y, por supuesto, estamos apoyando por la paz, pero también por el respeto a los derechos internacionales y humanitarios", ha subrayado Cuerpo.

Ha admitido que hay "mucha preocupación sobre el impacto de cualquier posible escalada", asegurando que esta mayor incertidumbre no sólo afectará al comercio, sino también a los mercados financieros e incluso el precio de algunas materias primas. "Así que estamos siguiendo muy de cerca lo que vemos", ha subrayado el titular de Economía.

BUENOS DATOS DE CRECIMIENTO EN EL ARRANQUE DE AÑO

En cuanto a la situación de la economía española, el ministro ha recordado que en 2023 España creció cinco veces más que sus homólogos de la zona europea, al tiempo que ha destacado que los pronósticos para 2024 y 2025 son que el país será uno de los motores del crecimiento de la UE.

"Y si miramos los datos de alta frecuencia, lo que ya está sucediendo en los primeros meses de 2024, son buenos datos en términos de crecimiento, de mercado laboral, de confianza de los consumidores y de producción industrial", ha asegurado el ministro.

Todo ello, en un momento en el que se está registrando un enorme interés por la inversión en España, especialmente en los sectores relacionados con las energías renovables y con la alta tecnología y los semiconductores.

En este contexto, el ministro ha defendido la regulación implementada en España para defender los intereses estratégicos del país. "Queremos ser un destino atractivo pero, al mismo tiempo, queremos proteger nuestras empresas estratégicas y nuestro sector estratégico", ha subrayado.

En cuanto a los precios, Cuerpo ha destacado que las estimaciones para la inflación del Banco de España es que se sitúe en el objetivo del 2% en 2025, por lo que cree que esto, sumado a las buenas perspectivas también para el resto de la zona euro, puede suponer una "ventana de oportunidades" para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a revertir el ciclo de los tipos de interés.

Leer más acerca de: