Economía (Amp).- Costas (Círculo de Economía) pide "diálogo, tiempo y paciencia" para un nuevo contrato social en España

El catedrático Anton Costas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

Defiende más apoyo al sector productivo y a los jóvenes

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El único candidato a la presidencia del Círculo de Economía, el catedrático Antón Costas, que será elegido con toda probabilidad la tarde de este lunes, ha instado a los políticos a abordar un nuevo contrato social en España heredero del de la Transición con tres ingredientes: "diálogo, tiempo y paciencia".

En rueda de prensa previa al relevo al frente de la entidad, en la que Costas sucederá a Josep Piqué, ha afirmado: "Necesitamos un nuevo contrato social, metafóricamente, no estoy hablando de una nueva Constitución; un acuerdo para hacer frente a las dimensiones políticas, sociales y económicas de la crisis".

Como apuntó la entidad en una nota de opinión, ha reivindicado la posibilidad de "reforma continua de la Carta Magna para ir adaptándola a las necesidades del momento", como han hecho otros países, mientras que España siempre ha derogado las constituciones para sustituirlas por otras.

Ha expuesto que desde Cataluña "se está haciendo un favor mostrando ese malestar, como se hizo en el pasado, y es un error no dar respuesta a ese malestar" desde el Gobierno central, como si fuese un suflé que acabará bajando por sí mismo, porque la crisis no es una cuestión coyuntural que pasará y tras la que todo volverá a ser como antes, sino que conforma un proceso dinámico.

Ha sostenido que en el origen de la crisis hay decisiones políticas e institucionales tomadas en el pasado, y que la solución también pasa por nuevas decisiones políticas, después de que el contrato social de finales de los años 70 con la Transición está mostrando "síntomas de agotamiento".

REFORMAS

Ha puesto los ejemplos de agotamiento y necesidad de reformas del ámbito laboral, del Estado del Bienestar --y el reparto de las cargas fiscales que están detrás del mismo--, del modelo de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y del equilibrio económico y territorial del Estado; "se debe discutir el cómo y el cuándo", ha apuntado.

Preguntado por la consulta que quiere realizar la Generalitat sobre el futuro político de Cataluña, ha considerado: "Si se hace dentro de la legalidad, no encuentro motivos para rupturas".

El programa de Costas para la presidencia del Círculo de Economía los próximos tres años incluye "hacer una llamada intensa al retorno de la política para afrontar los retos y encauzar una nueva etapa larga de progreso", con la intención de que la entidad influya en la agenda de cambios en el país siguiendo su vocación histórica reformadora.

"Cuando la sociedad toma las riendas, el país es capaz de progresar. Cuando la sociedad y las élites renuncian al liderazgo y se deja en manos del mercado, los resultados son muy magros", ha afirmado.

Costas ha incidido en que la industria, entendida en sentido amplio como sector productivo incluyendo el sector servicios, debe ser una prioridad, ya que es donde está la capacidad de creación de empleo, y también ha abogado por un cambio en las políticas de gasto público y fiscalidad para combatir el fraude --que mina la responsabilidad colectiva de pagar impuestos-- y apoyar a las nuevas generaciones: "Estamos olvidando el futuro de las generaciones jóvenes".

Por ello, el Círculo de Economía --con 1.400 socios-- también potenciará reformas internas con nuevos grupos de debate, así como su rejuvenecimiento y la participación de los jóvenes en la entidad, que como institución también quiere lograr mayor proyección en Europa.

Respecto a la salida de la crisis, Costas ha reconocido que hay que encauzar la reciente salida de la recesión "hacia una salida lo más rápida posible de la crisis", y ha animado a poner ahora tanto esfuerzo en mejorar las relaciones laborales internas y la formación dentro de las empresas como el hecho hasta ahora en la regulación jurídica del mercado de trabajo español.

Costas era hasta ahora vicepresidente del Círculo de Economía, junto a Josep Oliu y Artur Carulla, que continuarán en el cargo sin sustituto para Costas: "Los dos vicepresidentes tienen un perfil muy adecuado para la institución, y los estatutos no marcan cuántos debe haber", ha señalado el presidente entrante.