Economía.- (Amp) Economía cree que "lo peor de la crisis han quedado atrás" y que el PIB volverá a crecer tras el verano

Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:21


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la caída del PIB español "se irá moderando en próximos trimestres", de forma que no se volverán a registrar "caídas tan pronunciadas como la del cuarto trimestre del año", cuando la actividad económica descendió un 1,9% en tasa interanual.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha asegurado así que "los peores momentos" se han "dejado atrás" y que la economía española podría volver a crecer "en el tercero o cuarto trimestre" de este año. "La tendencia de corrección está en marcha", ha apostillado.

El secretario de Estado de Economía ha argumentado que la caída del PIB en el cuarto trimestre, que no ha impedido que el año se cierre con un descenso de la actividad del 1,4%, una décima mejor de lo previsto, se explica por una contribución negativa de la demanda interna mayor que en trimestres anteriores por el efecto de la subida del IVA y la supresión de la paga 'extra' de los funcionarios.

Asimismo, ha explicado que el "deterioro económico de los socios comerciales" está detrás del peor comportamiento de las exportaciones. Sin embargo, ha confiado en que esos efectos negativos de las medidas de corrección del déficit, que se han "concentrado" en el último tramo del año, vayan moderándose en los próximos trimestres, y que las economías europeas que vienen tirando de las exportaciones españolas, como Alemania, vayan mejorando.

LA ECONOMÍA CAMBIARÁ DE SIGNO TRAS EL VERANO.

Así pues, ha asegurado que el "signo" de la economía española cambiará en la segunda mitad del año, si bien ha dicho que podría demorarse hasta el último trimestre del ejercicio.

Con todo, ha indicado que por el momento el Gobierno no prevé variar su previsión de crecimiento para 2013, que anticipa una caída de la economía del 0,5%, si bien ha señalado que tendrá que enviar a Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad a finales de abril y que en ese momento, "con toda la información disponible", será cuando se valore si se realizan nuevas previsiones.

Asimismo, preguntado por las últimas estimaciones de la Comisión Europea, que apuntan a que la economía española caerá un 1,4% este año, Jiménez Latorre se ha mostrado convencido de que hay elementos para ser "más optimistas".