Economía.- (Amp) Mas prorroga los Presupuestos de 2013 y anuncia recurso por la modificación del déficit de este año

Actualizado: martes, 6 agosto 2013 18:51

Plantea "batalla" al Estado para las cuentas de 2014 y anuncia aplicará nuevos impuestos


BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado este martes que el Govern prorrogará los Presupuestos para 2013 y que ha autorizado a la Conselleria de Economía a presentar un requerimiento contra el Estado para que modifique el objetivo de déficit para este año, paso previo a interponer un recurso contencioso administrativo.

Esta decisión se ha tomado en la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe para valorar qué opción era la más adecuada, después que el Estado notificara la semana pasada que el déficit para Cataluña de este año es del 1,58%.

En concreto, el requerimiento es contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba un objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios que van desde el 2014 hasta el 2016, y contra el acuerdo que fija un déficit para las autonomías del 1,3% para 2013, que el presidente catalán ha calificado de "injusto e ilegal".

El recurso se basa, según Mas, en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sostiene que los déficits del Gobierno deben repartirse de forma "proporcionada entre autonomías y el conjunto del Estado, y ahora no es así".

Tanto CiU y ERC se habían mostrado partidarios en los últimos días de la prórroga presupuestaria, teniendo en cuenta que el objetivo de déficit fijado queda alejado del 2,1% que pedía la Generalitat para hacer sus cuentas.

Además, el Govern ha justificado esta decisión ante la voluntad "unánime" de que no hayan recortes adicionales al admitir que se ha tocado hueso porque peligraría el Estado del Bienestar y las políticas públicas.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la decisión es una forma de "plantar cara" al Estado, y ha explicado que ya ha hablado este martes con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Está previsto que la prórroga presupuestaria se aprobará administrativamente a partir del 27 de agosto, fecha tras las cual comparecerán en el Parlament para dar las explicaciones pertinentes.

Tras reiterar la política de austeridad que han llevado a cabo durante tres años al heredar una "situación delicada" del tripartito y teniendo en cuenta que partían con un escenario peor que el del resto de autonomías, Mas ha destacado que los recortes han llegado a su fin, por lo que han concluido que no pueden presentar las cuentas de 2013 pero sí los de 2014, dejando claro que se basarán solo en un aumento de los ingresos para poder cumplir con el déficit establecido.

CUATRO VÍAS EN 2014.

Según el presidente catalán, han detectado cuatro vías en las que pretenden conseguir la entrada de nuevos ingresos y por las que "batallarán": la primera de las cuales recuperar la disminución en 500 millones de euros del anticipo de ingresos que el Estado tiene previsto hacer a Catalunya en 2014 en comparación con este año.

"¿Cómo puede ser que el Gobierno anuncie que ha empezado la recuperación, que se demuestra con una mayor recaudación de impuestos, y ahora esto haya desaparecido? Es una contradicción total y absoluta", ha asegurado Mas.

También ha expresado que aspiran a que Catalunya le corresponda más dinero como consecuencia de la revisión del modelo de financiación prevista en 2014, lo que debe obligar al Gobierno a "apretarse más el cinturón y no tanto a las autonomías", y que el Estado pague a los catalanes lo que les adeuda, como los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatut de 2011.

Como cuarta vía, Mas ha exigido al Estado que compense a Catalunya por bloquear la implementación de impuestos, como el de la banca que podría reportar entre 300 y 400 millones anuales, como han hecho con otras comunidades.

Pese a reconocer que no tienen ninguna garantía de que el Gobierno atienda estas reclamaciones, ha condicionado el cumplimiento del déficit de 2014 a que el Estado las respete: "Si se piensa que solo podremos cumplir el déficit a base de recortar, como hemos hecho hasta ahora, no es posible. No es un acto de rebelión, es un acto de pedagogía".

NUEVOS IMPUESTOS.

Entre los nuevos ingresos que Mas también prevé para las cuentas de 2014 están los que se derivan del pacto de gobernabilidad CiU-ERC en forma de nuevos impuestos, pese a destacar que Catalunya tiene "muy poco margen" en este ámbito, y entre los cuales se encuentra el de Sucesiones, el de Transmisiones Patrimoniales, un impuesto sobre grandes superficies, a la banca y una tasa sobre pisos vacíos.

Así, ha precisado que incorporará nuevas figuras impositivas en el presupuesto del año que viene, que prevén presentar a finales de octubre o principios de noviembre, y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Al preguntársele sobre su previsión de déficit al acabar 2013, Mas ha remarcado que lo desconoce, aunque ha recordado que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, afinó más que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la previsión del año anterior.

"No puede haber recortes adicionales, pero también he trasladado a los consellers que no se puede gastar ni un euro más. Tenemos que vivir con lo que tenemos de momento", ha zanjado.