Economía.- (Ampl.) Las pernotaciones en alojamientos extrahoteleros subieron un 4,2% en 2006 y superaron 112,2 millones

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 10:43

Los precios de los acampamentos y apartamentos turísticos subieron un 5,6% y un 4% de media, respectivamente, en 2006

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- gestionaron más de 112,2 millones de pernoctaciones en 2006, un 4,2% más, tasa que superó en cinco puntos a la registrada en 2005.

Las pernoctaciones de residentes (un 35% del total) subieron un 7,2%, mientras que las de no residentes experimentaron un aumento del 2,6%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones realizadas en los alojamientos turísticos extrahoteleros representaron el 30% de las pernoctaciones totales hechas en alojamientos turísticos colectivos en 2006. La modalidad de apartamentos fue la que presentó el mayor número de pernoctaciones entre los alojamientos extrahoteleros (65% del total).

Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en 2006, el 55,5% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

La estacionalidad en la actividad se dio en los distintos tipos de alojamientos, aunque fue mayor en acampamentos debido a las características de la oferta. Entre junio y septiembre se acumularon el 72% de las pernoctaciones en acampamentos, mientras que enapartamentos y alojamientos de turismo rural se realizaron el 48,9% y 49% de las pernoctaciones, respectivamente.

Por nacionalidades, el turismo de no residentes presentó una concentración inferior al de residentes. En el conjunto de alojamientos turísticos, el 67,6% de las pernoctaciones deresidentes se produjo entre junio y septiembre, mientras que este periodo acumuló el 48,8% de las pernoctaciones de no residentes.

El crecimiento de las pernoctaciones en el año 2006 se produjo en las tres modalidades de alojamiento: en apartamentos un 3,8%, en acampamentos un 2,2% y en alojamientos de turismo rural un 17,4%.

La oferta media de plazas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentó un 1,2% respecto al año anterior. Los alojamientos colectivos extrahoteleros ofertaron en media más de un millón de plazas: 47% en acampamentos, 44% en apartamentos turísticos y 9% en alojamientos de turismo rural.

Por modalidades, el número de plazas ofertadas aumentó en apartamentos y alojamientos de turismo rural (2,3% y 13,7% respectivamente), mientras que en acampamentos turísticos disminuyó un 2,1% respecto al año anterior.

Durante el año 2006 se ocuparon de media el 59,9% de los apartamentos turísticos ofertados, el 37,7% de las parcelas ofertadas en campings y el 24,1% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.

REINO UNIDO, PRIMER MERCADO EMISOR.

En el conjunto de alojamientos extrahoteleros los viajeros procedentes del Reino Unido realizaron más de 25,4 millones de pernoctaciones (un 2,4% menos que en 2005), situando su estancia media en 8,8 días.

Los viajeros alemanes realizaron cerca de 15,3 millones depernoctaciones (4,7% más que en 2005), con una estancia media de 9,6 días.

Estos dos países representan el 56,2% de las pernoctaciones de no residentes en alojamientos turísticos extrahoteleros.

En 2006, Canarias fue el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros, con más de 39,6 millones de pernoctaciones, un 4,9% más que en 2005. Cataluña fue el segundo destino elegido, con más de 21,3 millones de pernoctaciones (un 4,2% más).

Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Cataluña y Baleares, mientras que los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El 53,6% de las pernoctaciones en apartamentos se situaron en Canarias y las realizaron principalmente viajeros no residentes. La estancia media fue de 8,4 días. Más del 44% de las pernoctaciones en campings se concentraron en Cataluña, con una estancia media de 5,4 días.

El destino preferido para las pernoctaciones en turismo rural, principalmente de residentes, fue Castilla y León (donde se concentran el 18,1% de las pernoctaciones), con una estanciamedia de 2,5 días.

La Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación en apartamentos (con el 71,6% de los apartamentos ofertados). La Rioja, con el 58,9% de las parcelas ofertadas cubiertas, alcanzó el mayor grado de ocupación en acampamentos. En alojamientos de turismo rural destacó Baleares, con el 50,7% de las habitaciones ocupadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Gran Canaria fue el destino preferido en apartamentos, con más de 14,5 millones de pernoctaciones y una ocupación del 69,4%. La Costa Brava fue el principal destino en acampamentos, con más de 8,7 millones de pernoctaciones y el 34,6% de las parcelas ofertadas cubiertas. En alojamientos de turismo rural destacó la isla de Mallorca, con más de 415.000 pernoctaciones y un grado de ocupación del 51,3% de las habitaciones disponibles.

LOS PRECIOS SUBEN HASTA UNA MEDIA DEL 5,6%.

El índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento medio del 5,6% durante 2006. La tarifa "normal", que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones a lo largo de todos los meses del año, presentó un incremento medio del 5,9%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación superior al 50%durante todos los meses del 2006, aumentó en media un 5,6%.

Por su parte, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una subida media del 4% durante el año 2006. La tarifa de "tour-operador", que tuvo el mayor peso en la estructura deponderaciones a lo largo del año, se incrementó en media un 3,3%.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación superior al 55% durante todos losmeses del año, incrementaron sus precios en media un 4,1%.