Economía.- (Ampliación) El Congreso cree que no hay conflicto de interés en el nombramiento de Segura en la CNMV

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:16

Segura supera el examen de la Comisión de Economía con el apoyo del PSOE y la abstención de las minorías

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso emitió hoy un dictamen "favorable" a la propuesta de nombramiento del candidato a presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, por entender que "no existe conflicto de intereses" en su nombramiento.

En la votación, la inexistencia de conflicto de intereses en la figura de Segura fue apoyada por el voto a favor del PSOE, pero los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PNV e IU-ICV se abstuvieron. Asimismo, el PP cumplió con su amenaza de los últimos días y voto en contra de la inexistencia de conflicto de intereses.

Este dictamen de la Comisión de Economía presidida por el socialista Antonio Gutiérrez se elevará al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, "para su inmediato traslado al Gobierno a efectos del nombramiento por el Consejo de Ministros".

PSOE: EL PP, UN "BOMBERO PIRÓMANO".

El diputado socialista Ricard Torres, elogió la experiencia de Segura y confío en que hará un "buen trabajo" como presidente de la CNMV ya que reúne los "requisitos de neutralidad, imparcialidad y transparencia que exige al ley".

Además, arremetió contra el PP y comparó su actuación con la de un "bombero pirómano", asegurando que el concepto de independencia de los 'populares' es el de "estar en contra del Gobierno". En cualquier caso, se mostró a favor de reformar lo necesario "para garantizar la transparencia de los organismos", aunque no considera que la CNMV esté en una situación de dependencia.

ARGUMENTOS DE LAS MINORÍAS.

Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, reprochó al Gobierno haber "perdido una oportunidad para impulsar una renovación en profundidad de la CNMV", propiciando que su presidente sea elegido por el Parlamento, lo que a su juicio, es necesario para que la institución "recupere su credibilidad, solvencia e independencia".

Asimismo, señaló que el nombramiento de Segura "lleva a pensar que la CNMV será continuista". A estas palabras, añadió que el nombramiento de Segura es "dependiente del Gobierno" y que no va a trasladar a la opinión pública "el carácter de independencia" que actualmente considera fundamental. CiU quiere que se publiquen las actas del consejo de la CNMV.

El diputado de ERC Joan Puig también arremetió contra el PP y le advirtió que no está "en condiciones de dar lecciones de independencia" aunque aseguró al PSOE que la propuesta de nombramiento de Segura "no cambia nada" para superar la situación de crisis actual de la CNMV.

Asimismo, calificó de "lamentable" el proceso de OPAs sobre Endesa e insistió en que se publiquen actas del consejo de la CNMV para "ver si es verdad" que hay relación entre la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y el proceso de OPAs sobre la eléctrica española. Se quejó de que no se haya partido de "un modelo democrático mayor" para proceder al nuevo nombramiento.

Desde el PNV, Azpiazu manifestó su "máximo respeto personal y profesional" hacia Segura dejando claro que, a su juicio, la "independencia tiene que venir de la solvencia profesional", por lo que confío en que el candidato no se deje influir por terceros en sus decisiones como presidente de la CNMV. Azpiazu defendió un mayor consenso en los nombramientos que el del procedimiento actual.

Del lado de IU-ICV, su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, explicó su abstención argumentando que, aunque "Segura cuenta con el perfil profesional adecuado y que en ningún caso puede ser "letal o nefasto, "el procedimiento seguido por el Gobierno no ha sido el adecuado, ya que no ha consultado ni negociado el nombramiento con el resto de fuerzas políticas".