Economía.- El Banco Mundial prevé un crecimiento del 7,6% de China para este año, pero advierte de una desaceleración

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 9:03


PEKIN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial prevé que la economía china crecerá un 7,6% este año, cumpliendo así con su objetivo, pero advierte de una moderación a medio plazo, con una estimación de crecimiento del 7,5% para 2015, frente al 7,7% en 2013.

Según el organismo, el crecimiento de la economía china, que cayó al 7,4% en el primer trimestre del año, registrando su nivel más bajo en 18 meses, continuará "desacelerándose en el medio plazo", por lo que serán necesarios cambios estructurales.

Para el economista jefe del Banco Mundial para China, Chorching Goh, "el reequilibrio será desigual, lo que refleja las tensiones entre las tendencias estructurales y las medidas de gestión de la demanda en el corto plazo".

Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya pidió al Gobierno de China que reduzca su objetivo de crecimiento para 2015 a alrededor del 7%, frente al 7,5% previsto para este año, para poder continuar con las reformas que permitan la transición hacia una senda de crecimiento "sostenible".

Tras dos semanas en el país, la misión del Fondo reconocía la "voluntad y la capacidad" de las autoridades chinas para llevar a cabo "reformas difíciles", pero señalaba que ahora era "clave" seguir adelante con ellas para alejarse de una economía basada en el crédito y la inversión y lograr unos mayores ingresos y una mejor calidad de vida en el futuro.

El FMI prevé que China crezca alrededor del 7,5% en 2015, ya que la mejor perspectiva de la economía global debería apoyar las exportaciones en la segundo mitad del año. Además, esto compensará la lenta demanda doméstica que, en parte, refleja una "bienvenida moderación" del crecimiento del crédito y la inversión.