Barcelona mantendrá una subsede de la nueva CNMC y el Gobierno deja abierta la puerta a otras delegaciones

Luis De Guindos Y Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 21:12

Se limitan las sanciones al sector eléctrico al 10% del negocio anual del gestor de la red de transporte o de la sociedad matriz


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con la inclusión de 38 enmiendas, entre ellas una que prevé el mantenimiento en Barcelona de la Dirección Estratégica de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, además de dejar abierta la posibilidad de establecer más subsedes en otras ciudades españolas.

El proyecto de ley, que ahora será remitido al Senado, ha sido modificado para ello con una enmienda acordada entre PP y CiU en la que se estipula que "la CNMC podrá tener otras sedes" cuya ubicación se determinará "manteniendo las actualmente existentes" para el "aprovechamiento de los recursos de infraestructuras actuales". Además, se decide explícitamente el mantenimiento de la sede de la Ciudad Condal.

Además, Convergécia i Unió también ha visto aprobada otra enmienda parcial de adición de una nueva disposición en la que se prevé que la CNMC pueda "firmar acuerdos de corregulación que coadyuden al cumplimiento de los objetivos" de la ley, particularmente los relativos al "control del cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y límites al ejercicio del derecho a realizar comunicaciones comerciales audiovisuales".

Para ello, se utilizarán los "sistemas de autorregulación publicitaria" que cumplan lo previsto en la Ley de Competencia desleal. En dichos acuerdos se "determinarán los efectos reconocidos a las actuaciones del sistema de autorregulación". El objetivo, según los nacionalistas catalanes, es "facilitar la continuidad del sistema de corregulación publicitaria televisiva consolidado en la última década y cuyo funcionamiento ha dato tan buenos resultados hasta la fecha".

LÍMITES A LAS SANCIONES A LAS ELÉCTRICAS

Por otra parte, el PP ha pactado 19 enmiendas transaccionales con CiU, PNV, UPyD y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y ha retirado una de sus propias enmiendas, relativa a cómo determinar qué consejeros de la CNMC deberán cesar a los dos años de ejercicio para comenzar el proceso de renovaciones parciales que se impondrá en la Comisión.

Por otra parte, también se limitan las cuantías de las sanciones imponibles al sector eléctrico a un máximo del 10% del importe neto anual de la cifra de negocio del gestor de la red de transporte a dicho gestor o de importe neto anual de la cifra de negocios consolidada de la sociedad matriz del grupo verticalmente integrado, según los casos.

En los cambios introducidos al proyecto de ley también se incluye la supresión de las funciones que, en principio, iba a asumir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en materia de comunicaciones electrónicas, tales como el registro de operadores, la emisión de certificaciones registrales, la concesión de derechos de usos de números, direcciones y nombres a los operadores; o la imposición de accesos o interconexiones a operadores que no hayan sido declarados con poder significativo en el mercado.

En la misma línea, se eliminan también las funciones que el Gobierno atribuía en el proyecto inicial al Ministerio de Industria en materia de Energía, relacionadas con las competencias para autorizar la toma de participaciones en sociedades o por parte de sociedades que desarrollen actividades reguladas, que operen en el mercado de energía eléctrica, de hidrocarburos o del gas; o que actúen en ámbitos insulares o extrapeninsulares.

Junto a otros cambios de carácter técnico, el PP ha pactado también la eliminación del proyecto de ley de las alusiones a la unidad del mercado en el territorio nacional, criticada por los nacionalistas al considerar que vulnera competencias autonómicas; además de precisar que la nueva CNMC deberá contar con "recursos financieros y humanos adecuados".

EL GOBIERNO REDACTARÁ EL REGLAMENTO

Asimismo, otro paquete de transaccionales recupera partes del proyecto original que habían sido eliminadas en las enmiendas 'populares', como por ejemplo la previsión de que el reglamento de funcionamiento interno de la CNMC sea aprobado por el Gobierno en forma de decreto. No obstante, el diputado del PP Eloy Suárez se ha mostrado "seguro" de que ese reglamento será "de mínimos" y la propia Comisión lo desarrollará.

En el mismo sentido, se recupera la previsión de que el personal directivo sea nombrado y cesado por el Pleno del Consejo de la CNMC mediante convocatoria pública.

Finalmente, los 'populares' ha logrado que varios grupos acepten sus enmiendas para definir la nueva estructura de la CNMC --con un pleno y dos salas--, así como cuestiones relativas a su funcionamiento, miembros, funciones y órganos de dirección. De la misma forma se ha aprobado también la recuperación de todas las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para el nuevo organismo.