Economía.- BofA Merrill Lynch mejora en una décima su previsión para España en 2012, hasta una contracción del 0,9%

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:27

Prevé una recesión "prolongada" en el Sur de Europa, en contraste con el "crecimiento positivo" del Norte

LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad estadounidense Bank of America Merrill Lynch ha mejorado levemente su previsión de la economía española hasta una contracción de nueve décimas en 2012, en comparación con el 1% que recogían sus anteriores previsiones, según en el informe semanal elaborado por el banco.

BofA Merrill Lynch ha revisado las perspectivas de crecimiento de la eurozona para este 2012 para reflejar las diferencias de ciclo económico que existen entre los distintos países de la unión monetaria debido a la ausencia de una convergencia estructural entre todas las economías.

Así, el servicio de estudios de la entidad estadounidense ha mejorado en una décima también su previsión para el conjunto de la eurozona, que estima se contraerá cinco décimas este año, en vez de seis décimas.

La agencia ha empeorado sus previsiones de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de Italia, desde el 0,7% hasta el 1,2%; de Portugal, desde 2% al 2,3%, y de Grecia, desde el 1,8% al 3,5%. Además, espera que Irlanda crezca seis décimas en 2012, frente al 1,6% recogido en su anterior informe.

Por el contrario, ha mejorado sus estimaciones para varias economías del Norte, que, a diferencia de lo que pensaba en noviembre, lograrán evitar la recesión. Alemania crecerá seis décimas, frente a la contracción de cinco décimas prevista hasta ahora, y Finlandia siete décimas, en contraste con el -0,7% de la anterior previsión. Para Francia ha pasado de prever una caída del PIB de seis décimas a esperar un estancamiento de su economía.

RECESIÓN PROLONGADA EN EL SUR.

BofA Merrill Lynch destaca que no ha cambiado su visión de que la unión monetaria volverá a caer en recesión este año, pero cree que las diferencias estructurales económicas que existen en la eurozona llevan a una Europa de "múltiples velocidades" con una "recesión prolongada" en el Sur, crecimiento positivo en el Norte y algunos valores atípicos como Francia e Irlanda, aunque obviamente por diferentes razones.

La entidad destaca que los países del Sur se están viendo golpeados por una mayor contracción fiscal, un apalancamiento del crédito y unos pobres mercados laborales, lo que se traduce en tipos más altos que frenan la inversión. Además, el débil mercado laboral y la austeridad fiscal reducen el consumo privado.

En concreto, subraya que la contracción fiscal es mayor en España y en los países que han sido rescatados, donde la reducción del déficit ronda los dos o tres puntos del PIB. Sin embargo, proyecta un ajuste fiscal "muy leve" en Alemania, Austria y Bélgica y de entre 1,25 y 1,5 puntos para Francia y Holanda.

Al mismo tiempo, incide en que persisten las presiones en los mercados financieros, lo que se trasladará a mayores intereses y menor confianza. Por el contrario, señala que en aquellas economías en las que las exportaciones contribuyen en mayor medida al crecimiento, los mercados de trabajo se han recuperado más rápidamente.

RESPALDO DEL BCE.

BofA destaca que desde que publicó sus últimas previsiones ha habido un "cambio de juego importante" en referencia a la subasta de liquidez a tres años realizada en diciembre por el Banco Central Europeo (BCE), que ha reducido la probabilidad de una crisis de liquidez bancaria en la zona euro a "cerca de cero".

En este sentido, afirma que esta medida debería ayudar a garantizar que el desapalancamiento y el aumento de capital pueda completarse de forma "más suave", aunque advierte de que los riesgos en torno al programa de ayuda a Grecia siguen siendo elevados y de que Italia y España tendrán que lidiar con elevados intereses.

En esta línea, apunta que la mejora de la confianza mostrada por los últimos indicadores es probable que vuelva a desaparecer a medida que resurjan los problemas en la unión, ya que los desafíos persisten. Así, cree que podría disminuir si se producen rebajas adicionales de rating, un 'default' desordenado en Grecia o las condiciones en los mercados de deuda de España o Italia empeoran.

Sobre este asunto, muestra cierta preocupación acerca de la capacidad de que en España, y especialmente en Italia, los inversores domésticos puedan absorber toda la deuda soberana en un momento en el que los inversores internacionales son reticentes a aumentar su exposición a la periferia.

Además, añade que, aunque los mercados están bastante estables, impactos negativos exógenos, como rebajas de rating o más déficit y menos crecimiento, podrían provocar otra ola de volatilidad en los rendimientos de la periferia.