Economía.- Bruselas dice que Alemania y Francia tienen una "responsabilidad especial" para facilitar la recuperación

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 13:13

Pide a Berlín reformas para aumentar la demanda doméstica

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este miércoles que Alemania y Francia tienen una "responsabilidad especial" para facilitar la recuperación de la economía de la eurozona y ha reclamado a Berlín reformas para aumentar la demanda doméstica por considerar que beneficiarán al resto de Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario responde así al estudio de uno de sus economistas publicado el martes en el que se alega que la política de ajustes simultáneos en todos los países de la eurozona entre los años 2011 y 2013 han agravado la crisis y se sugiere que el impacto de la recesión habría sido menor si Alemania y los países del centro, que tenían margen de maniobra, hubieran puesto en marcha alguna medida de estímulo.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor ha explicado que este es el punto de vista del autor y no la posición oficial de la Comisión.

No obstante, ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha recomendado a Alemania que facilite que los salarios aumenten en línea con la productividad, que complete la liberalización de los servicios y aumente la inversión en infraestructura. "Estas reformas son beneficiosas para Alemania pero también contribuirán al deseado reequilibrio de la economía de la eurozona", ha dicho O'Connor.

"Las dos mayores economías de la eurozona, Alemania y Francia, tienen una responsabilidad especial", ha resaltado el portavoz.

"Si Alemania puede dar pasos para aumentar la demanda doméstica o Francia acepta reformas en su mercado laboral, entorno empresarial, sistema de pensiones, para mejorar la competitividad, harán juntas un gran servicio a toda la eurozona al generar un crecimiento más fuerte y empleo y relajar las tensiones sociales", ha insistido.

El Eurogrupo tiene previsto examinar los presupuestos para 2014 de los Estados miembros en una reunión extraordinaria convocada para el 22 de noviembre.