Economía.- Bruselas pide a los países en crisis que optimicen el gasto social para frenar el paro y la pobreza

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:44


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este miércoles a los gobiernos europeos más afectados por la crisis a "optimizar" el gasto social para que los recortes presupuestarios no mermen los esfuerzos contra la subida del paro y contra la situación de pobreza que amenaza a cerca de 120 millones de personas en la Unión Europea.

"La inversión social es clave si queremos salir de la crisis más fuertes, más unidos y más competitivos", ha dicho el comisario de Empleo, Lászlo Andor, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar una serie de recomendaciones con las que el Ejecutivo comunitario quiere ayudar a los 27 a mejorar sus estrategias para el crecimiento y el empleo.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo comunitario reclama también un mejor uso de los fondos europeos para apoyar políticas sociales como guarderías públicas, mejorar la formación y ayudar en la búsqueda de empleo.

"Es necesario modernizar el estado de bienestar" y aprender de los países con mejores resultados en este campo para seguir su ejemplo, ha dicho el comisario, quién ha asegurado que con ello "evitarán un factura social mucho más elevada en el futuro".

Andor ha pedido a los Estados miembros que "garanticen que los sistemas de protección social respondan a las necesidades de las personas en los momentos críticos a lo largo de su vida" y trabajen para "reducir el riesgo de fractura social".

Entre las ideas de la Comisión también destaca la de "simplificar y orientar mejor" las políticas sociales para asegurar planes "adecuados y sostenibles", porque cree que "hay margen" para sacar mayor rendimiento al gasto.

Además, Andor sostiene que los recortes que están asumiendo los gobiernos europeos contra la crisis no pueden ser una excusa porque "se pueden lograr mejores resultados sociales sin gastar necesariamente más".

Aún así, el comisario ha evitado hablar de países concretos y ha evitado responder a las preguntas sobre si ha identificado políticas de ajuste que hayan ido demasiado lejos en el recorte social. "Lo más importante es hallar una saluda a la crisis, no se puede crear una realidad social separada a la realidad económica de cualquier país", ha apuntado, para después insistir en la importancia de gestionar mejor los recursos disponibles.

En el marco de las negociaciones del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, el Ejecutivo comunitario ha pedido que cada Estado miembro tenga que dedicar un 20 % de lo que reciba del Fondo Social Europeo a políticas concretas para combatir la pobreza y la exclusión social. También defiende que un 25 % de los fondos de cohesión se adjudiquen al Fondo Social Europeo.

Un 24 % de la población de la UE, es decir, más de 120 millones de personas viven en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos de la Comisión, mientras que 26 millones de personas, lo que supone un 10,7 % de la población activa, está en paro.

Los jóvenes, con un 22,7 % en paro, son los más afectados por el desempleo, con, además, un 12,9 % que no solo no trabaja, sino que tampoco está estudiando o siguiendo algún tipo de formación.