Economía.- CEOE destaca el "avance moderado" de la economía en la segunda mitad del año y asegura que continuará en 2014

Actualizado: jueves, 28 noviembre 2013 18:13


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CEOE está convencida de que el crecimiento del 0,1% del PIB en el tercer trimestre del año muestra que la economía española ha comenzado su recuperación en la segunda mitad del año con un "avance moderado" que, a su juicio, continuará en 2014.

Además, para la CEOE, el deflactor del PIB confirma que "no existen presiones inflacionistas" y resalta que el dato preliminar del IPC en noviembre, con un 0,2% de aumento interanual, consolida esta situación.

Según la patronal, la nota más positiva de los datos publicados por el INE viene de la demanda interna, donde todos los componentes, excepto la inversión en construcción, anotan tasas positivas de crecimiento en términos trimestrales. En consecuencia, la CEOE destaca que "se reduce la brecha entre la aportación de la demanda interna y la externa".

En este sentido, CEOE ha destacado que el avance trimestral del consumo privado es la principal novedad de la demanda interna, dado que, excepto en el trimestre anterior a la subida del IVA, el gasto de las familias no había dejado de caer desde 2010.

Por otro lado, ha señalado que las exportaciones siguen mostrando un "fuerte dinamismo", "al tiempo que las importaciones se recuperan, con dos trimestres de crecimiento positivo, en línea con el tono menos debilitado de la demanda interna.

DESTACA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

Desde el punto de vista sectorial, la organización destaca la recuperación del sector servicios respecto al trimestre anterior en todas las ramas de actividad, excepto el sector financiero y de seguros y la información y comunicaciones. Por el contrario, la industria manufacturera registra un leve descenso y la construcción continúa con su tendencia descendente, aunque con menor intensidad.

Finalmente, la patronal apunta que el empleo sigue descendiendo en términos interanuales, "pero a menor ritmo". Con respecto a esto, subraya que "la remuneración por asalariado abandona las tasas negativas de crecimiento, con una tasa del 0,1%, y la productividad sigue avanzando a tasas del 2%, aunque se advierte cierto agotamiento en el ritmo de aumento".