Economía/Comercio.- Empresarios europeos y brasileños esperan que el acuerdo UE-Brasil facilite el comercio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:47

LISBOA 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los empresarios europeos y brasileños, reunidos hoy en Lisboa en la I Cumbre Empresarial UE-Brasil, esperan que el nuevo Acuerdo Estratégico entre la Unión Europea y Brasil facilite a corto plazo el comercio entre los dos bloques y abra las puertas para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Mercosur.

El acuerdo "constituye una buena plataforma de diálogo para discutir las cuestiones económicas importantes", en particular, "la competitividad, el desarrollo de infraestructuras y la cooperación en el ámbito de las regulaciones", indica la declaración conjunta realizada por la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), la Confederación de la Industria Portuguesa, Business Europe y la Confederación Nacional de Industria Brasileña.

En este documento, que esta tarde presentarán al Presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, y al primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, los empresarios expresan su esperanza de que la nueva fase de relaciones entre Brasil y Europa "refuerce las conexiones entre la UE y MERCOSUR y contribuya para que se concluya con éxito el respectivo acuerdo de libre comercio".

"Brasil y la Unión Europea deberán identificar las medidas que faciliten el comercio e implantarlas a corto plazo", puede leerse en la declaración. El presidente de la AIP, Rocha de Matos, fue claro en su mensaje a los políticos "sean tan rápidos como los empresarios", indicó.

Además, los empresarios de los dos lados del Atlántico lanzaron un reto a la clase política: "que las sociedades público-privadas y las concesiones públicas desempeñen un papel significativo en la implementación del programa de aceleración del crecimiento de Brasil y la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo en la Unión Europea".

Respecto a la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los empresarios piden a la UE y a Brasil que se empeñen en alcanzar una conclusión "ambiciosa" antes de que finalice este año. "El acuerdo deberá dar una respuesta a las necesidades de las empresas, en especial en lo que se refiere a la mejora de acceso a los mercados, la eliminación de subsidios en la agricultura, que distorsionan el comercio, y un acuerdo de facilitación del comercio", reclaman.

Sobre la mesa también estuvieron asuntos como la Energía. En este tema el interés de los empresarios está centrado en la necesidad de crear normas para los biocombustibles y la abertura de los mercados, "con el objetivo de contribuir a la eficiencia del comercio internacional de productos energéticos". Es necesario, dicen, "encontrar un justo equilibrio entre la introducción de nuevos combustibles y no empeorar la degradación climática", apuntó Rocha Matos.

En opinión del presidente de la AIP, que representará a los empresarios europeos en las próximas cumbres empresariales entre la UE y Brasil, el encuentro de hoy ha creado entre las empresas de los dos bloques "un espíritu de alianza para enfrentar el mercado global".

En la mesa redonda de hoy, que se celebró al margen de la I Cumbre de alto nivel UE-Brasil, también estuvieron presentes representantes de empresas portuguesas como Galp, Fisipe, Banco Espírito Santo, Brisa, así como de empresas europeas como BASF y Areva, y de brasileñas como Petrobras.

Contenido patrocinado