Economía/Comercio.- La OMC abrirá una investigación formal sobre la piratería en China

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 11:54

GINEBRA (SUIZA), 25 Sep. (EP/AP) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido abrir una investigación formal contra China ante las alegaciones de Estados Unidos de que el país asiático representa un refugio seguro para la piratería comercial y las falsificaciones.

Estados Unidos reclamó a China la aplicación de los derechos sobre la propiedad intelectual tras años de quejas respecto a una de los mayores proveedores de copias ilegales de un amplio rango de productos que va desde los DVDs y las prendas de vestir hasta los medicamentos.

Diversos diplomáticos confirmaron a la salida de una reunión de la OMC que se había establecido una comisión de investigación sobre el asunto. China ya había bloqueado esta medida el mes pasado, pero recibió una advertencia bajo la normativa de la OMC respecto a un posible retraso de la decisión por segunda vez.

Pekín ha reiterado en diversas ocasiones que está incrementando su lucha contra las imitaciones de marcas registradas de EEUU y criticó con dureza a Washington a principios de año por el inicio del caso, indicando que podría dañar las relaciones comerciales entre ambos países.

El ámbito de actuación de la comisión de la OMC estará limitado a examinar si Pekín ha adoptado medidas suficientes para la protección de la propiedad intelectual, aunque podría autorizar en última instancia sanciones comerciales contra China, que EEUU estima en miles de millones de dólares. Sin embargo, a menudo pasan años hasta que una comisión de este tipo adopta una decisión definitiva.

El Gobierno estadounidense ha presentado varias quejas ante la OMC en el último año bajo las presiones del Congreso estadounidense para que reaccionara de alguna manera frente a la escalada del déficit comercial del país y la pérdida de empleo en la industria manufacturera.

El déficit comercial de EEUU estableció un nuevo récord en 2006 por quinto año consecutivo al alcanzar los 765.300 millones de dólares (542.996 millones de euros). El desequilibrio comercial frente a China aumentó hasta los 232.500 millones de dólares (164.972 millones de euros), el mayor jamás registrado frente a un único país.

Por otro lado, una comisión de la OMC actualmente ya está investigando una queja presentada por EEUU y la Unión Europea sobre la ilegalidad del sistema impositivo chino para bloquear las importaciones de componentes de automóviles fabricados fuera de China, cuya primera resolución se prevé que podría alcanzarse a finales del presente año o a comienzos de 2008.