Economía.- La competitividad española respecto a los países de la UE disminuyó en el primer trimestre por los precios

Actualizado: martes, 30 abril 2013 21:15


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La competitividad exterior de la economía española frente a los países de la UE-27 disminuyó en el primer trimestre, después de que el índice aumentara un 1,5% interanual por la subida del índice de precios relativos de consumo (1,3%) y del índice de tipo de cambio, que subió un 0,2%.

Según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa, un cifra positiva en este índice pone de manifiesto una pérdida de competitividad. Entre enero y marzo, el índice subió por segundo trimestre consecutivo tras haber mostrado tasas negativas en los tres primeros trimestres de 2012.

El índice calculado frente a la zona euro (UEM-17) avanzó un 1,5% en el primer trimestre de 2013, tras la subida del 1,1% en el periodo anterior. En el primer trimestre de 2012, el ITC experimentó un retroceso del 0,7%.

Calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-27 no UEM), el índice aumentó un 1,2% en el primer trimestre (-4,3% en el anterior trimestre). Este registro se debió principalmente al avance del índice de precios relativos de consumo en un 0,3% en el primer trimestre de 2013, junto al aumento del índice de tipo de cambio del 0,9% interanual en el primer trimestre.

Al comparar con los países de la OCDE, se observa que el índice aumentó un 1,5% interanual. Este dato es el resultado del aumento del índice de tipo de cambio en 1,8 puntos, hasta el 0,3%, junto con el incremento del índice de precios relativos un 1,2% (0,9% en el cuarto trimestre de 2012).

Frente a la OCDE no UEM-17, mostró un avance del 1,4% en el primer trimestre de 2013, por encima de los datos observados en los dos trimestres anteriores. El índice de tipo de cambio registró un aumento del 1% en el primer trimestre, mientras que el índice de precios relativos se incrementó un 0,4% interanual.

En cuanto al índice calculado frente a la OCDE no UE-27, aumentó un 1,4% en tasa interanual en el primer trimestre de 2013. Estos datos son consecuencia tanto del aumento del índice de tipo de cambio del 1% como del índice de precios relativos un 0,4% en el primer trimestre.

En cambio, en el cuarto trimestre de 2012, la competitividad exterior de la economía española aumentó frente a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro y frente a la OCDE y los países de la OCDE no UE y no UEM-17, gracias al comportamiento del índice de tipo de cambio.