Economía/Consumo.- Los centros comerciales acaparan el 60% de la inversión europea en España a pesar de la crisis

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:09

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros comerciales aglutinan el 60% de la inversión europea en España a pesar del entorno de crisis económica, según informó hoy CB Richard Ellis, que confirma así sus perspectivas optimistas de cara al futuro para el sector.

España es uno de los países europeos que mayor inversión en 'retail' presenta, lo que supone, según la consultora, un fuerte activo de cara al sector de los centros comerciales.

De esta forma, España es el segundo país del mundo que más porcentaje de inversores internacionales presenta, con un 50%, sólo por detrás de Reino Unido (casi 60%) y por delante de Francia y Alemania (poco más del 40%).

Además, es uno de los que cuenta con mayor número de comerciantes y con una fuerte diversificación del sector, dos elementos que le hacen fuerte a la hora de afrontar los retos derivados del cambio de ciclo económico, apunta CB Richard Ellis.

El director de Investigación de CB Richard Ellis, Edward Farrelly, destacó que España es uno de los países con mayor superficie y densidad de centros comerciales en Europa, pero también cuenta con una gran variedad de formatos y comerciantes.

La alta densidad se combate "mediante la innovación", según Farrelly, quien al mismo tiempo apostó por proyectos que mantengan alta rentabilidad, además de conservar altos niveles de cuota de mercado y eficiencia.

En este sentido, Farrelly auguró tres formatos de éxito de cara al futuro: los centros con capacidad regional; los innovadores, concebidos por nichos de consumidores concretos; y los especializados en descuento como los 'factory' o 'oulets'.

La consultora apuntó a Cataluña como la región de mayor potencial para la absorción de nuevos centros comerciales en España y subrayó que podría duplicar su oferta comercial en un futuro próximo.

De esta forma, Cataluña podría recibir hasta un 100% más de tejido comercial en contraste con regiones como la Comunidad Valenciana y Madrid, cuyas previsiones anuncian un decrecimiento de su oferta de hasta el 25% en los próximos años.