Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de desahucios, pero sin generalizar la dación en pago

Rajoy y Rubalcaba en el Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:23

Rubalcaba admite que cada vez que se produce un desahucio se arrepiente de no haberlo arreglado cuando estaba en el Gobierno


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con el PSOE sobre los desahucios, aunque ha advertido que algunas medidas como la dación en pago podrían dañar "sin remedio" la garantía hipotecaria e impedir el acceso futuro a los préstamos.

"Podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias", ha señalado Rajoy durante en debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticara al presidente por no tratar el tema de los desahucios en su discurso.

"Un día tras otro (los desahucios) golpean nuestras conciencias", ha recordado Rubalcaba a Rajoy, a quien ha pedido que, tras la falta de acuerdo en las últimas medidas, no desperdicie la oportunidad de elaborar una nueva ley hipotecaria que contemple una moratoria para que no haya desahucios mientras se desarrolla el texto.

Rajoy le ha contestado que está dispuesto a hablar de desahucios, aunque ha resaltado la necesidad de conjugar la protección de los deudores hipotecarios con el "funcionamiento adecuado" del mercado. En este sentido, ha advertido de que acciones como la dación en pago, que el PSOE "jamás" aprobó en el Gobierno, podrían dañar la garantía hipotecaria.

LA "HISTORIA" DE RUBALCABA

Además, el jefe del Ejecutivo ha reprochado a Rubalcaba su "historia" en el Gobierno, puesto que las ejecuciones hipotecarias se empezaron a disparar en el año 2007 y que el Partido Socialista, que estaba en La Moncloa, no aprobó ninguna medida.

"Ahora dan lecciones a los que sí toman decisiones y medidas", ha denunciado Rajoy, tras recordar que su Gobierno aprobó primero un decreto ley con medidas urgentes para proteger a los sin recursos, que después dio luz verde a otro decreto para reforzar esa protección y que ahora va a introducir enmiendas en el trámite parlamentario para elevar más los umbrales de protección.

Además, ha rechazado las críticas de Rubalcaba sobre la falta de acuerdo con el PSOE, ya que, a su parecer, el Gobierno buscó consenso y no lo consiguió por la posición de máximos del PSOE, cuando "jamás hizo nada" cuando estuvo en el Gobierno. "¿Por qué a la hora de gobernar no fue lo suficientemente inteligente, hábil y capaz para evitar que se produjeran esas situaciones?", ha reprochado a Rubalcaba, a quien ha pedido que no patrimonialice los sentimientos de nadie.

DERECHO A RECTIFICAR

El líder de la oposición, por su parte, ha reivindicado su "derecho a rectificar como partido", y ha confesado que cada vez que hay un desahucio piensa: "¡Maldita sea! ¿Por qué no arreglamos aquello?".

Además, ha recordado que hace unos meses socialistas y 'populares' trataron "de buena fe" de llegar a un acuerdo para solucionar este problema, pero no se consiguió un consenso porque el PSOE reclamaba un cambio en la Ley Hipotecaria para dar una solución "de fondo" y que las familias no se queden en la calle.

"Ustedes decían que era imposible modificar la ley y ahora han tenido que decir que sí a una ILP. Si nos hubieran hecho caso hace mes y medio hubiéramos evitado algunas desgracias que han pasado", ha añadido.