Economía.- Los economistas piden una revisión en profundidad del sistema tributario porque está "totalmente agotado"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2013 13:44

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los economistas han pedido una revisión en profundidad del sistema tributario, ya que está "totalmente agotado" desde el punto de vista de la eficiencia y penaliza el trabajo al someter a los salarios a una doble tributación que agrava el desempleo.

Durante las jornadas tributarias organizadas por el Reaf- Regaf, órgano especializado del Consejo General de Economistas, los economistas y asesores fiscales han hecho esta afirmación de cara a la reforma anunciada por el Gobierno, que se conocerá en los primeros meses de 2014.

Según el Reaf-Regaf, España cuenta con una presión fiscal más baja que otros países de la UE porque dispone de tipos nominales muy elevados, pero tipos efectivos mucho más bajos, lo que da lugar a un sistema "agotado".

De la misma forma, los economistas creen que otro de los inconvenientes del sistema es la "tremenda complejidad", ya que España cuenta con tres administraciones con sus correspondientes tributos autonómicos. A su parecer, un buen ejemplo de esto es el "caos" que existe con la tributación medioambiental.

Según los economistas y asesores fiscales, al hacer política se abusa de los impuestos como herramienta, lo que acaba provocando cambios normativos constantes y generando mucha inseguridad jurídica, un incremento de los costes de gestión y cumplimiento y una elevada litigiosidad.

Por otro lado, han pedido una reflexión sobre el elevado nivel de fraude, que resta unos 60.000 millones de euros en ingresos y que, sin duda, supone "una verdadera gangrena" para el sistema tributario español.

Por su parte, el director general de Tributos, Diego Martín-Abril, que inauguró las jornadas, ha repasado alguna de las novedades que ya ha introducido el Gobierno en el sistema tributario, como el IVA de caja, que beneficiará a muchos empresarios y tendrá un coste inicial de 900 millones en 2014.

Por su parte, el presidente del Reaf-Regaf, Jesús Sanmartín, ha lamentado que tras más de dos años desde que saltaron las primeras alarmas, la administración no haya hecho público el Informe de la Comisión creada por Hacienda sobre la tributación de socios y adminsitradores.

Contenido patrocinado