Economía/Empresas.- El 50% de las españolas cree que la cuota en los consejos de administración perjudica a las mujeres

El 78% de las encuestadas cree que existe discriminación salarial entre hombres y mujeres

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:02

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las directivas españolas cree la cuota en los consejos de administración de las empresas que propone la Ley de Igualdad perjudica la situación laboral de la mujer, según una encuesta realizada por Adecco para conocer las opiniones de este colectivo.

El 50% cree que esta medida perjudica a las mujeres preparadas ya que cuestiona que hayan alcanzado el puesto por cuota y no por valía, mientras que el 35,5% piensa que la cuota ayudaría a normalizar la situación laboral de la mujer, y un 15% se declara indiferente ante esta medida.

No obstante, el 77,5% de las directivas valoran positivamente la nueva Ley de Igualdad, aunque todas creen que existen impedimentos para su implantación, como el desconocimiento de la rentabilidad de su impacto o la dificultad en su aplicación.

La medida mejor aceptada es, sin duda, el permiso de paternidad que han valorado favorablemente el 93,7% de las directivas encuestadas, aunque el 43,7% la considera insuficiente.

En cuanto a las medidas de conciliación de las empresas, un 62,32% piensa que son insuficientes, y un 3,7% de las directivas afirma que con la nueva Ley se implementarán estas medidas, aunque un 13,5% asegura que su compañía no lo tiene previsto de momento.

EL 93,75% CREE QUE NO HAY IGUALDAD EN LAS EMRPESAS

Según Adecco, el 93,75% de las directivas españolas piensa que las trabajadoras no gozan de una situación de igualdad en las empresas, y el 73,6% afirma que existe discriminación en los procesos de selección, aunque un 24,53% asegura que esta discriminación solo se da a la hora de solicitar cargos directivos.

El 78% de las encuestadas cree que existe discriminación salarial entre hombres y mujeres y un 37,1% opina que se trata de una discriminación "encubierta" que las empresas atribuyen al desempeño de categorías profesionales inferiores a pesar de desarrollar las mismas labores. Por el contrario, un 22% cree que no existen diferencias de salario según el sexo.

A pesar de lo anterior, el 64,6% afirma que nunca ha visto frenada su carrera profesional por ser mujer y un 73,7% dice que nunca ha tenido un problema con un empleado por ser su superior.

La conciliación de la vida laboral y personal es una de las principales preocupaciones de las directivas españolas, y el 69,7% opina que España está a la cola en materia de conciliación respecto a otros países europeos.

En este sentido, el 60,5% asegura que en algunas ocasiones ha tenido problemas para conciliar su vida laboral, aunque más de la mitad de las encuestadas, reconoce que nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia.

Un 96,3% de las directivas señala el horario de trabajo como una de las grandes dificultades para la conciliación de la vida laboral y personal y un 82,1% se muestra partidaria de un horario intensivo y flexible.

A la hora de plantearse el teletrabajo como opción favorecedora de la conciliación, el 51,3% opina que lo importante es trabajar por objetivos, mientras que el 43,7% cree que lo mejor es la combinación del teletrabajo con la jornada presencial.

Contenido patrocinado