Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a Francia ayudas de 119 millones de euros para dos proyectos de innovación

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:28

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy las ayudas financieras que por valor de 119 millones de euros va a conceder en Francia la Agencia de Innovación Industrial a dos programas de investigación y desarrollo ('NanoSmart' y 'Homes') después de haber examinado el asunto con arreglo al nuevo marco normativo europeo de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación.

"La Comisión ha constatado que los efectos positivos de las ayudas para los consumidores y para la investigación científica europea son superiores que las distorsiones de la competencia", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al respecto.

El programa "NanoSmart' se inscribe en el ámbito de las nanotecnologías y permitirá mejorar el funcionamiento de los componentes microelectrónicos y optoeletrónicos. El proyecto está liderado por la empresa SOITEC en asociación con el centro de investigación CEA-LETI.

Mientras, el programa 'Homes' pretende aumentar la eficacia energética en los edificios y en el mismo participa Schneider Electric y otras 15 empresas y centros de investigación. La financiación pública se eleva a €80 millones de euros para el primer proyecto y a 39 millones para el segundo.

NanoSmart pretende mejorar el funcionamiento y el consumo eléctrico de los componentes microelectrónicos y ópticos y desarrollar nuevos soportes.

El coste total del programa es de casi 200 millones escalonado en cinco años, de los cuales 80 los aporta la Agencia de Innovación Industrial. La Comisión había aprobado ya el pasado 10 de julio una ayuda de 12,25 millones para SOITEC, en este caso para otro proyecto 'Bernin 2010', relacionado con las nuevas generaciones de sustratos de silicio.

Por lo que se refiere a 'Homes', la meta es ahorrar en los edificios un porcentaje del 20% de energía gracia a un activo control energético a través de innovaciones arquitectónicas, sistemas de distribución eléctrica y componentes electrónicos. El coste total del programa se eleva a 87 millones de euros en seis años.