Economía/Empresas.- Chevron, BP PLC, Total y Statoil firman acuerdos con Venezuela y ConocoPhillips y Exxon los rechazan

Actualizado 26/06/2007 23:58:09 CET

CARACAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Venezuela llegó hoy a acuerdos con las multinacionales de hidrocarburos Chevron Corporation (EEUU), BP PLC (Reino Unido), Total SA (Francia) y Statoil ASA (Noruega), por lo que podrán seguir extrayendo petroleo en la franja del Orinoco, aunque tendrán una menor cuota. Por su parte, Exxon Mobil Corporation y ConocoPhillips no firmaron los contratos con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por lo que posiblemente tendrán que dejar de operar en ese país.

Antes de la ceremonia de firma de los nuevos contratos, conocido como 'Memorando de Entendimiento de los convenios de sucesión para empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco', PDVSA informó de que Exxon Mobil y ConocoPhillips no participarían en los contratos. "Exxon Mobil y ConocoPhillips terminan su participación en los negocios de la Faja (del Orinoco)", declaró el ministro de Petroleo venezolano, Rafael Ramírez.

Con estos contratos Ramírez dijo que las multinacionales "están apostando hacia un futuro seguro al trabajo en nuestra patria" al hacer cumplir la voluntad de nuestro pueblo".

El plazo para que las petroleras extranjeras llegaran a acuerdos sobre los nuevos contratos concluía este martes, de lo contrario, estas tendrían que finalizar su actividad empresarial en Venezuela. El ministro explicó que a partir de ahora comenzarán a negociar contratos informales con las trasnacionales que no firmaron los nuevos acuerdos para su salida del país.

En un comunicado, PDVSA anunció que está tomando posesión del 50,1 por ciento de ConocoPhillip en Petrozuata y La Ceiba y del 50 por ciento de Exxon Mobil en su proyecto de desarrollo en le lago Maracaibo. "Sobre la base de las negociaciones realizadas, la previa asociación estratégica Petrozuata y (el bloque) La Ceiba ... pasan a control total de PDVSA", señaló un comunicado.

La estatal venezolana indicó asimismo que asumirá el control de aproximadamente el 78 por ciento de cuatro proyectos de la faja del Orinoco. Hasta ahora participaba de entre el 30 y el 49,9 por ciento.

Por su parte la estadounidense ConocoPhillips afirmó a primera hora de la mañana de hoy que se negó a firmar el acuerdo antes de finalizar el plazo dispuesto por el gobierno venezolano. "No vamos a firmar un memorándum de entendimiento", dijo el funcionario de la compañía. Tras el anuncio, las acciones bursátiles de ConocoPhillips descendieron en 1,31 dólares (el 1,7 por ciento) colocándose en los 76,73 dólares en la bolsa de Nueva York.

"La nacionalización no tiene un costo. Tiene mucha importancia, ahora podremos ejercer del manejo de esos recursos y en términos de participación en estos negocios de primer orden en el mundo", dijo el ministro Ramírez durante su intervención.

ExxonMobil, por su parte, mostró hoy su disgusto por no haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Venezuela en el proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

"ExxonMobil expresa su decepción de no haber podido alcanzar un acuerdo sobre los términos de la migración a una estructura de empresa mixta. Sin embargo, continuamos en discusiones con el gobierno venezolano sobre el camino a seguir", dijo la petrolera en un comunicado.