Economía/Empresas.- El mercado de inspección y certificación crecerá un 9% hasta 2008, con más de 1.750 millones

Actualizado: martes, 31 julio 2007 11:05

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de servicios de inspección y certificación continuará mostrando una evolución favorable en el periodo 2007-2008 al registrar un crecimiento del 9%, hasta superar los 1.750 millones de euros, según un estudio elaborado por DBK.

El segmento de inspección prolongará así su tendencia de crecimiento, sobre todo en las áreas de inspección técnica de vehículos, construcción e inspecciones industriales que alcanzarán, al cierre de 2007, un crecimiento del volumen de negocio cercano al 8%.

El mercado de certificación, por su parte, se verá impulsado por el segmento de sistemas de gestión medioambiental y por otros certificados de creciente importancia, como los de prevención o productos y servicios.

Asimismo, la penetración de nuevos sectores demandantes y la concienciación de las pymes sobre la importancia de los certificados tendrán un efecto "muy positivo", según el estudio, en el área de la certificación, que podría registrar un crecimiento del 12% en 2007.

El sector de la inspección y la certificación está integrado por unas 240 empresas, de las que unas tres cuartas partes se dedican a la inspección y el resto a la certificación.

En 2006, un total de 169 empresas contaban con la acreditación de la Entidad Española de Acreditación (ENAC), para realizar labores de inspección y unas 60 empresas desarrollaban la actividad de certificación.

Durante el pasado ejercicio los cinco primeros grupos -Applus, SGS, Bureau Veritas, Tüv Rheinland e Itevelesa- absorbieron conjuntamente el 39% del mercado, participación que se elevó hasta el 52,5% al considerar a los diez primeros operadores. No obstante, este grado de concentración es superior en el mercado de certificación.

CRECIÓ UN 8,3% EN 2006, HASTA 1.500 MILLONES

En el 2006 el mercado de la prestación de servicios de inspección y certificación alcanzó los 1.500 millones, un 8,3% más que en 2005. El segmento de inspección creció un 8%, situándose en 1.330 millones, mientras que el de certificación registró un incremento superior al 13%, hasta superar los 170 millones de euros.

En los dos últimos ejercicios, el segmento de certificación ha contabilizado aumentos algo superiores a los registrados en el segmento de la inspección.