El sector de 'call centers' elevará su volumen de negocio un 3% este año pese a la crisis

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 11:02

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PESS) -

El sector de las empresas de 'call centers' registrará un incremento de alrededor del 3% al cierre de este año, hasta los 2.075 millones de euros, pese al actual entorno de crisis económica, según un informe elaborado por la consultora DBK.

La negativa coyuntura económica y los ajustes efectuados tanto por las empresas privadas como por las Administraciones públicas se traducirán a corto plazo en un menor dinamismo de la actividad, aunque el volumen de negocio continuará creciendo, sustentado en la externalización del servicio por parte de nuevas empresa y en la actividad en el extranjero.

En el período 2012-2013 se estima, según el informe, que alcanzará un crecimiento medio de alrededor del 2,5% anual, lo que permitiría superar en el último año los 2.100 millones de euros.

El volumen de negocio de las empresas del sector experimentó en 2011 un crecimiento del 4,8%, dando lugar una cifra de 2.015 millones de euros. De este modo, la actividad sectorial mantuvo la tendencia de crecimiento, impulsada por el buen comportamiento de la actividad en el extranjero.

Los ingresos derivados de la prestación de servicios desde plataformas en el extranjero alcanzaron los 375 millones de euros, un 13,6% más que en 2010, y supusieron el 18,6% del volumen de negocio sectorial, con un creciente peso de los servicios prestados a clientes localizados fuera de España.

Por su parte, la facturación generada por las plataformas ubicadas en España aumentó un 3,0%, hasta los 1.640 millones.

Los servicios a empresas de telecomunicaciones/medios aportaron la mitad del volumen de negocio, configurándose como el primer segmento de demanda, por delante del sector de finanzas y seguros, que generó el 21% de las ventas.

La recepción de llamadas constituye la principal área de actividad, ya que con unos ingresos de cerca de 1.400 millones de euros en 2011 representó el 69% de la facturación sectorial. Por su parte, el segmento de emisión de llamadas supuso el 23% de la facturación.

El número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de gestión de 'call centers' para terceros se redujo ligeramente en 2011. Al final del año se identificaban unas 75 empresas, que daban empleo a 100.000 trabajadores.