Economía/Empresas.- El sector de la construcción lideró la creación de empresas durante 2006, según las Cámaras

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:36

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción lideró la creación de empresas en España durante 2006, según el informe 'La empresa en España', elaborado por las Cámaras de Comercio.

En concreto, el número de empresas de la construcción creció el año pasado un 7,7%, frente a un incremento del 3,3% en las empresas del sector servicios y una caída del 2,2% en el número de empresas de la industria.

De esta forma, la tasa de entrada, que mide las empresas nuevas por cada cien existentes, se situó en el 18,9% en el sector de la construcción, frente al 13,6% del total de creación de empresas de la economía española.

Durante 2006, se crearon en España 414.956 empresas, un 13,6% más que en 2005, mientras que 296.306 se extinguieron (+9,7%), lo que significa que, en términos netos, se registraron 118.650 nuevas empegas, un 3,8% más que en el año anterior.

Por comunidades autónomas, Murcia fue la región que encabezó la creación de empresas en 2006, con una tasa de crecimiento del 6,4%. Le siguen Comunidad Valenciana (+5,7%), Castilla-La Mancha (+5%) y Madrid (+4,6%). En el otro extremo se situó Aragón, con una tasa negativa del 2,55%, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-1,1%).

MÁS DE LA MITAD, SIN ASALARIADOS.

Según el informe de las Cámaras, más del 50% de las empresas existentes en España no tienen asalariados y son éstas sociedades las que presentan las mayores tasas de entrada. Así, las empresas sin asalariados crecieron un 19,3% en 2006, frente al aumento del 7,5% experimentado en las empresas que contratan trabajadores.

Al mismo tiempo, las empresas sin asalariados son también las que presentan las mayores tasas de cierre. De hecho, el mayor número de empresas que cesan su actividad en España no tienen trabajadores a su cargo, siendo la construcción el sector donde más empresas desaparecen.

En cuanto a la supervivencia de las nuevas empresas que se crean, cerca del 80% sobrevive al primer año y el 70% al segundo. A los cuatro años, más del 50% de las empresas siguen existiendo, y una vez superado este umbral el cierre de empresas va decreciendo.

El estudio realizado por las Cámaras refleja además que las empresas del sector industrial y con asalariados tienen menos dificultades para consolidarse dentro del tejido empresarial. Así, transcurridos cuatro años, en la industria permanecen activas 62 empresas de cada cien creadas, proporción que se reduce a 57 en los servicios y a 54 en la construcción.

Las empresas más pequeñas son las que presentan mayores dificultades para sobrevivir. Cuatro años después de su creación, el 54% de las empresas sin asalariados se mantienen activas, frente al 65% de las empresas que cuentan con entre uno y cinco asalariados, y el 73% de las que disponen de más de 6 trabajadores.