Economía/Empresas.- UGT destaca la aportación de las empresas españolas al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:35

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Toni Ferrer, destacó hoy la aportación de las multinacionales españolas al crecimiento y desarrollo económico de los países latinoamericanos, crecimiento que consideró el "más largo de los últimos tiempos" en la región.

En la rueda de prensa celebrada hoy para presentar los resultados del proyecto 'Observatorio Sindical de Empresas Transnacionales Españolas en América Latina', Ferrer resaltó el "papel estratégico" que desarrollan las empresas españolas en estos países al operar en sectores "fundamentales" para su economía, como los servicios, el sector financiero, la energía o el agua, entre otros.

En este sentido, insistió en la contribución de las empresas españolas al crecimiento económico de estos países, crecimiento que achacó a la falta de corrección de las desigualdades sociales del subcontinene iberoamericano que, a su juicio, impulsan el desarrollo económico de estos países, pero también la pobreza, el subempleo, y la economía sumergida.

Por esta razón, Ferrer exigió a los poderes públicos el desarrollo de políticas de corrección de estas desigualdades para avanzar hacia la cohesión social. "Desde la perspectiva sindical se plantea que el diálogo social como un instrumento para avanzar en la eliminación de desigualdades y el fomento de la cohesión social", indicó Ferrer.

"MIRAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS".

En esta misma línea, pidió a los mandatarios de los países latinoamericanos que "miren" a las multinacionales españolas para garantizar el respeto de las empresas a los derechos y libertades de los trabajadores, y que respeten los movimientos sindicales de las empresas. "El movimiento sindical tiene que ser dueño de su propio destino", concluyó Ferrer.

Por su parte, el secretario regional de los sindicatos mundiales UNI-América, José Molina, coincidió con Ferrer en la "importante aportación" de las empresas españolas para los países latinoamericanos, aunque insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, garantizar el respeto a la libertad sindical, y abordar la posibilidad de negociar un convenio colectivo pleno.

"No podemos decir que es una presencia negativa, no sería justo por nuestra parte, pero será realmente positiva si se respetan los derechos fundamentales", indicó Molina, quien reconoció que existe cierta apertura al diálogo en muchos de las empresas españolas presentes en Latinoamérica, y señaló que España es "uno de los pocos países" que realmente contribuye al desarrollo social de los pueblos de América Latina.

OBSERVATORIO SINDICAL.

El 'Observatorio Sindical de Empresas Transnacionales Españolas en América Latina' es un proyecto que comenzó en el 2005 y con el que se pretende desarrollar políticas de coordinación y trasvase de información entre las organizaciones sindicales de cuatro empresas españolas (Endesa, BBVA, Repsol y Telefónica), presentes en Chile, Perú, Argentina y Colombia.

Con este proyecto, gestionado por ISCOD-UGT, AECI y PLADES, las organizaciones sindicales pretenden establecer criterios de análisis y seguimiento del desarrollo de la libertad sindical, a través de la creación de un sindicato global que trascienda a los sindicatos nacionales y que establezca unas condiciones mínimas de trabajo para garantizar el "trabajo decente" y garantizar las libertades y derechos de los trabajadores.

El proyecto, que los sindicalistas definieron como una "apuesta de la cooperación sindical", se ampliará, en el futuro, a otros países, como Brasil , Nicaragua o El Salvador, entre otros, y a más empresas españolas, como el Banco Santander y Unión Fenosa